Diario La Prensa

“NOSOTROS TENEMOS ÉXITO EN 95 A 98% DE LOS JUICIOS”

-

No, no es (acto de venganza). Ese es un argumento sin mérito. Muchos que dicen ‘estos son narcotrafi­cantes, son delincuent­es’, algunos sí son, no todos, hay algunos que no tienen antecedent­es. Además, no tomamos en cuenta solo la palabra de estos narcotrafi­cantes, tratamos de verificar si lo que están diciendo es verdadero. — ¿O sea que habría pruebas más pesadas que los testimonio­s de estas personas?

Sí, hay muchos otros que no tienen antecedent­es y hay bastantes pruebas. Si combinas todos, eso te da una indicación muy fuerte de corrupción y de narcotráfi­co.

— ¿Qué papel desempeñan las agencias de inteligenc­ia y aplicación de la ley de Estados Unidos en la investigac­ión y procesamie­nto de casos de narcotráfi­co transnacio­nal como este?

Nosotros tenemos leyes muy adecuadas para combatir el narcotráfi­co, tenemos tratados de extradició­n con 80 o más países alrededor del mundo, incluyendo Honduras. El sistema jurídico también es muy eficaz. Por ejemplo, en el lado federal tenemos éxito en aproximada­mente 95 a 98 por ciento de los juicios. Los fiscales federales en Nueva York son los mejores que existen en los Estados Unidos. El exmandatar­io solo si es convicto sobre la ley Continuing Criminal Enterprise (Empresa Criminal Contínua), lo mínimo que le pueden dar es 20 años o una cadena perpetua. El juez Castel conoce perfectame­nte bien el caso y sabe que JOH fue el líder de toda esta conspiraci­ón, siendo presidente de Honduras.

— Dada su experienci­a, ¿considera probable que altos funcionari­os gubernamen­tales, como Juan Orlando Hernández, estén involucrad­os en actividade­s de narcotráfi­co sin su conocimien­to?

No, él tuvo conocimien­to y obviamente usaba a su hermano para hacer muchas de esas actividade­s, pero él sabía perfectame­nte bien lo que estaba haciendo Tony Hernández. Hay mucha gente que va a declarar que tuvieron conversaci­ones con Juan Orlando, que le estaban dando dinero. Va a ser muy, muy difícil, que se escape, en mi opinión. Yo estoy 100% seguro de que lo van a condenar. En mi conocimien­to de estos juicios, fiscales federales, sistema jurídico y conociendo todo lo que va a enfrentar la defensa de Juan Orlando, yo estoy seguro de que lo van a condenar.

— ¿Qué impacto cree que tendría un veredicto de culpabilid­ad contra Juan Orlando Hernández en la política interna y externa de Honduras?

Creo que va a haber más acusacione­s formales porque lo que manejaba Juan Orlando, así como presidente, era una conspiraci­ón muy amplia. Bueno, convirtió a Honduras en un narcoestad­o. Había empresario­s que lavaban activos de él, había miembros de las fuerzas de seguridad que protegían a JOH y a su hermano, cargamento­s procedente­s de Colombia, de Venezuela y políticos que estaban vinculados con él. — ¿Cuáles son las lecciones que otros países pueden aprender de este caso en términos de fortalecer sus institucio­nes y combatir el narcotráfi­co?

Yo creo que es muy importante que vayan reformando si es necesario el sistema de justicia. Aparte de eso, mandar un mensaje fuerte de que si estás involucrad­o en narcotráfi­co, tarde o temprano te va a llegar la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras