Diario La Prensa

Ordenar el centro, un reto casi imposible para las autoridade­s

Las autoridade­s municipale­s comenzaron a recuperar espacios en el parque central a cuentagota­s. Son más de 20,000 puestos que obstaculiz­an el tránsito peatonal y vehicular

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Ordenar el centro de la ciudad es un verdadero reto para las autoridade­s municipale­s.

La voluntad existe, pero no hay un predio para reubicarlo­s. Los vendedores aseguran que ellos colaboran con el proceso, pero si les aseguran un lugar donde trabajar con todas las condicione­s. Son más de 20 mil puestos en calles y avenidas, en muchas no se puede transitar, mucho menos utilizar las aceras.

Las autoridade­s municipale­s a través de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad siguen buscando el orden en el parque central y empiezan a cuentagota­s la recuperaci­ón de espacios. Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, explica que se ha dialogado con los líderes de vendedores y se busca hacerlo de manera permanente. “Ellos se han comprometi­do a quitar las carpas de sus puestos de venta que se encuentran en mal estado, así como a operar de manera ordenada y en condicione­s higiénicas”, justificó. Martínez aseguró que los vendedores también asumieron el compromiso de reducir los espacios donde se han ubicado, liberar el área de acceso a las rampas para las personas con discapacid­ad y a los lugares donde están los hidrantes.

Se han comprometi­do a cuidar el parque, especialme­nte por la noche, y a no instalar sus puestos frente a los negocios formales que funcionan en esta zona”, indicó. Pero el problema no es únicamente en el parque sino en la segunda calle, sitio que será despejado con un operativo según el alcalde Roberto Contreras. Por su parte, Claudia Pineda, dirigente del Sindicato Nacional de Comerciant­es del Sector Informal de Honduras (Sincosih), dijo que su organizaci­ón no ha sostenido ninguna reunión con las autoridade­s municipale­s como dicen. “Como organizaci­ón presentamo­s una solicitud al jefe de Abastos y Mercado para trabajar en un reordenami­ento, pero no hubo respuesta positiva. Nosotros queremos colaborar porque nos gusta trabajar en orden, pero es imposible con funcionari­os que no dan respuesta”, dijo. Aclaró que como sindicato no están en contra del reordenami­ento, pero pareciera que no hay autoridad. Aquí no tenemos autoridad. Hemos estado dando ideas al jefe de la Policía Municipal para hacer un trabajo, pero creemos que no cuenta con el apoyo necesario”, señaló Pineda. Por su parte, Fredy Núñez, dirigente del Sindicato de Vendedores Libres, Ferias y Estacionar­ios de Honduras (Sivelefest­h), dijo que se reunieron con representa­ntes de la municipali­dad y solicitaro­n que los dejaran trabajar aunque sea con paraguas. “Empezaron por el parque y dicen que luego van a otros sectores. Nosotros queremos trabajar ordenadame­nte sin nada de conflictos y estamos colaborand­o pacíficame­nte. Vamos a trabajar con paraguas”.

Cabe señalar que en la ciudad hay seis asociacion­es de vendedores debidament­e legalizada­s que aglutinan a un buen porcentaje de vendedores situados en la zona comercial del centro.

 ?? ?? Algunos vendedores se reunieron con funcionari­os municipale­s y están colaborand­o, pero quitan las carpas y dejarán sombrillas en el parque.
Algunos vendedores se reunieron con funcionari­os municipale­s y están colaborand­o, pero quitan las carpas y dejarán sombrillas en el parque.
 ?? ?? TRABAJO.
TRABAJO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras