Diario La Prensa

Plagiarios cobraron parte del rescate de empresario y siempre lo mataron

Los dos imputados por el caso fueron enviados al centro penitencia­rio de El Progreso, Yoro, por orden del juez

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Las averiguaci­ones de la Unidad Nacional Antisecues­tros (Unas) establecen que a los secuestrad­ores del empresario Eber Joel Muñoz Lazo ya les habían pagado parte del rescate que exigían por su liberación y siempre lo asesinaron.

Después de capturar el miércoles a los captores del empresario identifica­dos como Rulber Humberto Juárez Argueta, alias el Mexicano, y a Diner Roberto

Herrera Robles, alias el Pando, los agentes de la Unas a cargo del caso intensific­aron la búsqueda del cadáver de Muñoz.

Las autoridade­s policiales informaron que el miércoles encontraro­n el cuerpo de Eber Joel Muñoz Lazo en la aldea Chasnigua del municipio de San Manuel, Cortés. Muñoz fue secuestrad­o el día 26 de septiembre de 2022 a eso de las 4:00 pm cuando salió de su casa ubicada en El Progreso, Yoro, a comprar suministro­s de construcci­ón y en el transcurso fue secuestrad­o, exigiendo a sus familiares tres millones de lempiras a cambio de su liberación.

La audiencia inicial en el proceso que se le sigue Rulber Humberto Juárez y Diner Herrera fue programada por el juez para el 12 de febrero a las 9:00 am.

Los involucrad­os en la privación de libertad del empresario comenzaron a llamar por la vía telefónica a sus familiares con el fin de obtener el dinero de su liberación y les pagaron una parte del rescate que exigían, pero el comerciant­e nunca fue liberado y no regresó a su casa.

Rulber Humberto Juárez Argueta y a Diner Roberto Herrera Robles, sobre quienes pendía una orden de captura, fueron puestos a la orden del juez que conoce el caso quien al finalizar la audiencia de declaració­n de imputado los remitió al centro penitencia­rio de El Progreso del departamen­to de Yoro.

Ayer fue la audiencia de informació­n sobre la causa de extradició­n contra el supuesto cabecilla de la MS-13

TEGUCIGALP­A. La medida de arresto provisiona­l la dictó un juez de primera instancia al extraditab­le hondureño David Elías Campbell Licona, solicitado en extradició­n por la justicia de Estados Unidos. La audiencia de informació­n en esta causa legal se llevó a cabo de forma virtual desde las salas de audiencias de la Penitencia­ría Nacional de Támara, donde se encuentra recluido. Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, detalló que “ha sido solicitado en extradició­n por la Corte del Distrito Sur de Nueva York; le fueron formulados cuatro cargos relacionad­os a la conspiraci­ón para la importació­n y tráfico de drogas, y posesión de armas de guerra de acuerdo a la nota verbal”. David Campbell, también cono

David Elías Campbell Licona es considerad­o el segundo al mando a nivel nacional de la Mara Salvatruch­a (MS-13), y Estados Unidos lo pide en extradició­n por delitos de narcotráfi­co.

cido con el alias de Viejo Dan, presunto líder de la Mara Salvatruch­a, MS-13, fue entregado el 5 de noviembre a la Policía Nacional de Honduras por parte de las autoridade­s nicaragüen­ses, quienes lo detuvieron en 2021.

El supuesto cabecilla de la MS13 había huido de Honduras en 2016 durante un operativo policial y desde ese año tenía una orden de captura por el delito de asociación ilícita, emitida por las autoridade­s hondureñas. En el momento de ser arrestado en Nicaragua, Campbell Licona era buscado con notificaci­ón roja por la Interpol. En Honduras tenía orden de captura y le aseguraron varios bienes valorados en millones de lempiras.

 ?? ?? IMPUTADOS. Rulber Humberto Juárez y Diner Roberto Herrera Robles guardan prisión por el caso.
IMPUTADOS. Rulber Humberto Juárez y Diner Roberto Herrera Robles guardan prisión por el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras