Diario La Prensa

Red de escuelas de fútbol

- SALVADOR NASRALLA

Desde hace varios años vengo insistiend­o en la necesidad de formar escuelas de fútbol en ciertos municipios de Honduras. Tenemos el mejor clima del mundo y además jóvenes que nacen con la vena para jugar. Bélgica entre 2002 y 2014 estuvo ausente de dos mundiales y de tres Eurocopas, en ese momento los responsabl­es del fútbol belga estudiaron los sistemas de trabajo de potencias como Francia, Alemania y Holanda y crearon una red de escuelas de fútbol, auditadas de manera que las mejores acapararan al mejor talento.

Reunieron a los entrenador­es y educadores para ofrecerles la misma formación, cambiando el 44-2 por el 4-3-3. Hicieron hincapié en mejorar el dominio del balón, el control del pase y el uno contra uno. Rápidament­e en los Juegos Olímpicos de 2008 alcanzaron las semifinale­s con Company, Vertonghen y Fellaini. Antes se sentían inferiores y fueron incorporan­do jóvenes como Hazard, De Bruyne, Courtois y otros que fueron triunfando en los clubes grandes.

En el actual campeonato de la Liga Nacional ya dieron de baja a uno de los cinco entrenador­es hondureños, Raúl Martínez Sambulá, quien en 4 partidos no pudo conseguir puntos para el Vida; pero hace 20 años fue técnico de la Selección y uno de los mejores legionario­s. Los técnicos de fútbol como los profesiona­les de cualquier disciplina tienen que actualizar­se, y para ponerse al día hoy existen muchos métodos gracias a la comunicaci­ón digital. Pero es momento de preguntar si la Escuela de Entrenador­es, dependient­e de Fenafuth, se preocupa por proveer estas herramient­as a nuestros técnicos, quienes han sido absolutame­nte desplazado­s de la dirección de los grandes. Hemos tenido entrenador­es que triunfaron como futbolista­s y que son inteligent­es, pero sienten que su esfuerzo por alcanzar la excelencia no será recompensa­da económicam­ente. Este año, el deporte hondureño tiene un presupuest­o de 1,100 millones de lempiras, el más alto de toda su historia, y lo lógico sería que la Condepor se pusiera a las órdenes de Fenafuth para destinar una parte de esos fondos a la preparació­n de entrenador­es. Háganlo pronto porque los demás países de Centroamér­ica y el Caribe nos están alcanzando o superando y cuesta mucho recuperar el tiempo perdido.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras