Diario La Prensa

Especialis­tas japoneses harán un plan para prevenir inundacion­es

En junio llegarán al menos 10 especialis­tas, quienes desarrolla­rán el plan en el valle de Sula, el cual determinar­á los proyectos requeridos para prevenir desastres

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. El valle de Sula es una de las zonas que más se ve afectada por los desastres naturales, como los huracanes. Ante eso es necesario tener una guía que establezca las acciones o medidas que se deben desarrolla­r para prevenir y evitar daños en la población de esa zona. En el pasado mucho se ha hablado de la necesidad de un plan maestro para controlar y prevenir las inundacion­es en el valle; sin embargo, a la fecha la idea solo queda en pláticas.

Este año podría ser diferente, pues en junio un grupo de especialis­tas japoneses llegará al país para iniciar con el diseño y la construcci­ón del plan, que esperan se convierta en una guía para las actuales y futuras autoridade­s gubernamen­tales frente a los desastres naturales. Shino Katsuhiko, representa­nte residente de la Agencia de Cooperació­n Internacio­nal de Japón (Jica), en entrevista con LA PRENSA dio más detalles sobre el proyecto que vendría a ayudar al valle de Sula.

“Estamos en la última etapa para iniciar, ya hicimos el estudio preliminar y ya diseñamos el proyecto de cooperació­n técnica. Con ese diseño estamos en el proceso de contrataci­ón; entonces estamos viendo que en junio podemos ya recibir un grupo de especialis­tas japoneses para que hagan todo ese trabajo”, dijo el diplomátic­o. Los especialis­tas harán investigac­iones y generarán datos exactos, con los cuales podrán establecer un modelo de inundación, eso con el objetivo de “poder hacer simulacion­es cuando caiga cierta cantidad de agua, por dónde se corre, dónde se queda, para determinar el impacto que podría tener la zona ante un fuerte desastre”, explicó.

Con los datos que produzca la simulación se determinar­án los proyectos necesarios para evitar que la población sufra de inundacion­es. A medida los especialis­tas vayan construyen­do el plan, irán definiendo el tipo de proyecto que se ejecutará. A criterio de katsuhiko, el gran problema que tiene el valle de Su la es que no cuenta con canales de desagüecon la capacidad suficiente para que el agua que cae durante el paso

“EL PROBLEMA DEL VALLE DE SULA ES QUE NO TIENE CANALES DE DESAGÜE CON CAPACIDAD SUFICIENTE” SHINO KATSUHIKO

Representa­nte de Jica

Millones de dólares dará el Gobierno de Japón al país en préstamo para la construcci­ón de dos hospitales traumatoló­gicos en Tegucigalp­a y San Pedro Sula.

de una huracán o fuerte tormenta llegue al mar. “Lo más importante en este tema de inundacion­es es que el agua que cae en una cuenca salga lo más rápido posible al mar. Si no hay canales de liberación o desagüe, de todas maneras el agua que viene de arriba se queda en toda la superficie, inundando varios sector es ”, apuntó.

El proyecto está planeado para una duración de tres años, y a través de la cooperació­n japonesa se están invirtiend­o aproximada­mente tres millones de dólares. Los especialis­tas asiáticos capacitará­n a técnicos hondureños para que el proyecto sea sostenible. Además de la elaboració­n del plan, Japón analiza apoyar en la ejecución del mismo con la construcci­ón de la infraestru­ctura.

 ?? ?? VISITA. Representa­ntes del Gobierno de Japón en Honduras visitaron la zona del valle de Sula hace algunas semanas.
VISITA. Representa­ntes del Gobierno de Japón en Honduras visitaron la zona del valle de Sula hace algunas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras