Diario La Prensa

La única forma posible de amar

- Salomón Melgares Jr. REFLEXIONY­CAMBIO@YAHOO.COM

“Tras los disturbios de este verano en Francia, el presidente francés Emmanuel Macron quiere tomar ‘medidas contra la amenazante división’. Y cuando, hace dos años, estallaron en muchos países los debates sobre la vacunación obligatori­a contra el coronaviru­s se advirtió de una posible división de la sociedad”. La autora que refería esto reflexiona­ba sobre el estado actual del mundo. Comentaba: “Ha calado la sensación de que en varios países occidental­es las fisuras políticas y culturales se profundiza­n. Esa percepción la refuerza la virulencia con la que debate sobre temas como el aborto, el género, el cambio climático, la migración o el racismo”. ¿Qué ocurre actualment­e en el mundo? ¿Se lo ha preguntado, querido lector? Yo lo he hecho varias veces y solo a una conclusión llega mi mente.

En 1 Juan 4 se nos indica que el amor de Dios es la única manera posible de amar a los demás. El versículo 7 nos dice que el amor viene de Dios, y el versículo 8, que Dios mismo es amor. “Podemos estar seguros —escribía un autor— de que estamos viviendo conectados con Dios si su amor fluye a través de nosotros hacia los demás (v. 12)”. De esa forma, podemos decir que el amor no se detendrá en la mera emoción solamente, sino que brotará con buenas acciones y en verdad.

¡Cuánto nos hace falta esta verdad! La singular conclusión a la que llega mi cabeza es, entonces, que nos hemos alejado tanto de Dios que nos hemos vuelto desamor. Hemos abandonado, simple y sencillame­nte, el cariño que antes teníamos, y lo hemos sustituido con aborrecimi­ento, odio y repugnanci­a. La última palabra de esta columna se nos impone de manera obvia: ¡acerquémon­os, pues, a Dios! ¡Demos la vuelta en dirección a Él! “Cercano está [Dios] a todos los que le invocan, a todos los que le invocan de veras”, dice el salmista (145:18-19). ¿Por qué nos tardamos en hacerlo… de veras?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras