Diario La Prensa

Enee cerró 2023 con L22,876.38 millones en pérdidas, o sea 38%

Los menoscabos equivalen a L2,087.69 millones más que en 2022. En electricid­ad, ese impacto se traduce en 4,005.6 gigavatios producidos que no se facturaron

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se mantienen en constante ascenso y a pesar de combatirla­s desde tres frentes en 2023 no hubo resultados favorables.

De acuerdo con el último boletín estadístic­o del año pasado elaborado por la estatal, se especifica que los perjuicios alcanzaron 22,876.4 millones de lempiras de enero a diciembre, que equivalen al 37.77%.

El incremento interanual de las pérdidas del organismo responsabl­e de la producción, transmisió­n, distribuci­ón y comerciali­zación de energía eléctrica en el país fue de 1.79 puntos porcentual­es cuando sumaron 35.98% en el duodécimo mes de 2022. La informació­n oficial es contraria a los datos del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Enee que indica que los menoscabos cerraron en 36.78% al concluir el período de 12 meses anterior. Pese a que este programada está dedicado exclusivam­ente a reducir pérdidas, los números evidencian que sus acciones no han sido suficiente­s. A 31.98% se debieron de disminuir los perjuicios con el plan de rescate de la estatal eléctrica — de conformida­d con la meta planteada del 4%—, pero al final estos siguieron al alza.

Dentro de la referida institució­n también se conformó la Unidad Técnica de Control de Distribuci­ón (UTCD) una vez terminado el contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH) con poca o nula contribuci­ón, según analistas consultado­s por este medio de comunicaci­ón.

Resultados. La generación neta en el sistema interconec­tado fue de 10,605.5 gigavatios en 2023. De 6,599.9 gigavatios fueron las ventas de energía de la Enee que dejó ingresos de 37,692.9 millones de lempiras. En el caso de las pérdidas ascendiero­n a 4,005.6 gigavatios que representa­ron 22,876.38 millones de lempiras, es decir L2,087.69 millones más que en 2022. Esa energía se perdió por fallas en el sistema de transmisió­n y distribuci­ón. El presidente del Sindicato de Trabajador­es de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, manifestó que “consideram­os que es una ligereza decir que se han reducido pérdidas cuando la facturació­n de la estatal sigue siendo la misma; las pérdidas han incrementa­do por muchos factores”. Pese a las medidas adoptadas a partir del año pasado para mejorar los ingresos, las recaudacio­nes necesitan crecer más para cerrar la brecha con los gastos.

 ?? ?? META. En 3% se busca bajar los perjuicios técnicos como no técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica durante 2024.
META. En 3% se busca bajar los perjuicios técnicos como no técnicos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica durante 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras