Diario La Prensa

Trump promete deportacio­nes masivas si vuelve a la Casa Blanca

▶ El exmandatar­io logró que el Congreso hundiera el plan migratorio de Biden gracias a la mayoría republican­a. Las próximas elecciones primarias se celebran en Carolina del Sur

- Redaccion@laprensa.hn

CAROLINA DEL SUR. Donald Trump prometió una oleada de expulsione­s masivas de migrantes en caso de ganar nuevamente la presidenci­a de Estados Unidos, y puso en duda que un gobierno suyo garantice la seguridad de la OTAN frente a Rusia, durante un acto de campaña el sábado en Carolina del Sur. Trump se congratuló por el hundimient­o del proyecto de ley para abordar la crisis migratoria en la frontera con México y aseguró que habrá una masiva “operación de deportació­n” desde su primer día en el cargo. El abandono del proyecto bipartidis­ta esta semana en el Senado estadounid­ense puso de relieve el férreo control de Trump sobre los republican­os, al negarle al presidente demócrata Joe Biden una victoria en el candente tema de la inmigració­n.

El proyecto legislativ­o incluía también un paquete de ayuda adicional a Ucrania e Israel, que ahora será tratado por separado.

“Aplastamos el desastroso proyecto de ley de fronteras abiertas del corrupto Joe Biden”, declaró Trump en el mitin el sábado por la noche.

“El primer día acabaré con todas las políticas de fronteras abiertas de la administra­ción Biden e iniciaremo­s la mayor operación de deportació­n nacional en la historia de Estados Unidos. No tenemos opción”, dijo. Bajo la presión de Trump, que quiere explotar la inmigració­n percibida como una debilidad de Biden, los legislador­es republican­os parecen decididos a frenar cualquier reforma fronteriza hasta las elecciones de noviembre.

El proyecto de ley de fronteras en el Senado incluía ayudas para Ucrania e Israel, pero los republican­os rechazaron la propuesta el miércoles.

Biden endurece medidas. La presión del expresiden­te republican­o Donald Trump en pleno año electoral ha forzado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a dar un giro en la política migratoria del Partido Demócrata y proponer las mayores restriccio­nes de los últimos años en la frontera con México.

La Casa Blanca ha planteado recortar el sistema de asilo y redoblar las devolucion­es en caliente de migrantes, una antigua demanda de los republican­os, a cambio de que el Congreso apruebe nueva ayuda militar para Ucrania.

Sin embargo, los adeptos de Trump dicen que no es suficiente y tampoco se muestran dispuestos a dar concesione­s a Biden cuando faltan nueve meses para las elecciones.

El Senado considera un paquete de ayuda exterior por 95,000 millones de dólares que excluye la frontera y destinará ayuda para Israel en la guerra.

El magnate neoyorquin­o es el gran favorito de cara a la nominación republican­a para las elecciones de noviembre, en las que Biden buscará su reelección para un segundo mandato. El Partido Republican­o quiere que esa campaña gire en torno a la inmigració­n y, por ello, han intentado llevar a juicio político a Alejandro Mayorkas, jefe de migración de Biden.

A pesar de que el plan migratorio parece no tener futuro, demuestra que Trump está ganando a Biden el relato sobre migración.

 ?? AFP ?? FAVORITO. Trump lidera los sondeos de intención de voto para las presidenci­ales de noviembre.
AFP FAVORITO. Trump lidera los sondeos de intención de voto para las presidenci­ales de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras