Diario La Prensa

Genaro García Luna, el último “toro” en el banquillo de EE UU

-

NUEVA YORK (AFP). Con el de ayer, ya son cuatro los aplazamien­tos que ha sufrido el juicio, que genera gran expectativ­a, pues no es habitual ver a un expresiden­te (2014-2021) sentarse en el banquillo de la justicia de otro país para responder por cargos de narcotráfi­co.

El año pasado, el exsecretar­io de Seguridad Nacional de México, Genaro García Luna, el funcionari­o de mayor rango mexicano en sentarse en un banquillo en Estados Unidos, fue declarado culpable de narcotráfi­co, entre otros cargos, por un tribunal neoyorquin­o. El próximo 1 de marzo está previsto el anuncio de su condena. Fiel colaborado­r del gobierno del republican­o Donald Trump (20172021), JOH, acrónimo de su nombre con el que es conocido en Honduras, llegó a jactarse de los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautació­n de drogas y en la lucha contra el crimen organizado. “Detenía a personas que no tenían vínculos con él, pero protegía a otras”, afirma el exagente de la DEA, la agencia antidrogas estadounid­ense, Mikel Vigil, a la AFP.

JOH también tiene pendiente otro juicio en Honduras por fraude y lavado de activos.

“Recordator­io”. Nadie está por encima de la ley”, dijo a la AFP Josette Altmann, secretaria general de la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en Costa Rica, que cree que este caso puede ser un “recordator­io para líderes de todo el espectro geopolític­o” de las repercusio­nes legales pero sobre todo de “reputación” que “conlleva la participac­ión en conductas indebidas”. Desde 2014, Honduras ha extraditad­o a Estados Unidos a 38 personas acusadas de narcotráfi­co, donde ya han sido condenados además de Tony Hernandez y Geovanny Fuentes, Fabio Lobo, y el exdiputado Fredy Renán Nájera, a 30 años.

De ser hallado culpable, Hernández seguiría la estela de otros exmandatar­ios latinoamer­icanos condenados en Estados Unidos como el panameño Antonio Manuel Noriega, en 1992, y el guatemalte­co Alfonso Portillo, en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras