Diario La Prensa

Horario de misas para el Miércoles de Ceniza

Este próximo 14 de febrero es Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, un período de 40 días de preparació­n espiritual en la tradición cristiana de la Iglesia Católica

- Staff redaccion@laprensa.hn

REDACCIÓN. El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, un período de cuarenta días de preparació­n espiritual en la tradición cristiana en la Iglesia Católica.

Antecede a la celebració­n de la Semana Santa y la conmemorac­ión de la Resurrecci­ón de Jesucristo en la Pascua. Este día, que varía cada año en fecha debido a su relación con el calendario lunar, generalmen­te cae entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Durante las ceremonias litúrgicas del Miércoles de Ceniza, los fieles reciben ceniza en sus frentes en forma de una cruz. El gesto simboliza la mortalidad y la penitencia. Mientras se marca con ceniza, se pronuncia la frase “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás” o una variante similar.

La ceniza utilizada proviene de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior. Estas palmas se queman y se mezclan con agua bendita para crear la ceniza.

El uso de la ceniza simboliza la humildad, la penitencia y la disposició­n a cambiar. La Cuaresma es un período de cuarenta días que conmemora los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público. Durante la Cuaresma, los cristianos se centran en la oración, el arrepentim­iento, el ayuno y la caridad como preparació­n espiritual para la Pascua.

Historia. Los orígenes de la Cuaresma se remontan al año 325 de nuestra era, cuando se utilizaba más comúnmente como fase de preparació­n para los bautizos. La duración de la festividad es un homenaje al ayuno de 40 días de Jesucristo cuando recorrió el desierto después de ser bautizado y antes de comenzar su ministerio. Los cristianos consideran este periodo como una prueba divina de la espiritual­idad de Jesús y de su capacidad para resistir la tentación.

Hoy, los cristianos aprovechan la festividad para arrepentir­se y reflexiona­r. La cruz de ceniza que marca la frente de los fieles representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados. La aplica un sacerdote durante la misa matutina, a menudo junto con una pequeña bendición: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirá­s”. Muchos optan por dejársela puesta todo el día.

La ceniza se obtiene de las hojas de palma quemadas durante los oficios del Domingo de Ramos (primer día de Semana Santa) del año anterior, que conmemoran la llegada de Jesús a Jerusalén una semana antes de ser crucificad­o y resucitado. Se cree que los residentes le dieron la bienvenida agitando hojas de palma.

Propósitos cuaresmale­s. El Miércoles de Ceniza marca el tono de la Cuaresma, que se considera un tiempo de superación personal. Originalme­nte, los cristianos que observaban la Cuaresma sólo podían hacer una comida al día y tenían prohibido comer carne o pescado durante todo el periodo. Esta tradición fue suavizada por los católicos a mediados del siglo XX, en torno a la Segunda Guerra Mundial.

Aunque algunos siguen respetando una versión estricta del ayuno los viernes de Cuaresma, muchos optan por renunciar a caprichos como el alcohol y las redes sociales.

 ?? ?? DATO. Las cenizas pueden ser recibidas por los no católicos también, como especifica el Catecismo (1670 y siguientes).
DATO. Las cenizas pueden ser recibidas por los no católicos también, como especifica el Catecismo (1670 y siguientes).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras