Diario La Prensa

ANALISTAS DICEN QUE JUICIO DE JOH DESGASTARÁ AL PARTIDO NACIONAL

-

Analistas coinciden en que el PN no debe salir a defender a Hernández para no desgastars­e más.

contra el Partido Nacional”, sin embargo, por la figura que el expresiden­te fue durante ocho años frente a la Presidenci­a de Honduras crea “un mal sabor de boca” entre sus simpatizan­tes y población en general.

El mayor ejemplo, dijo, es el voto de castigo que tuvo el nacionalis­mo en las elecciones de 2021, cuando Libertad y Refundació­n ganó varios votantes solo para que el partido de la estrella solitaria no alcanzara el Ejecutivo. “El Partido Nacional no tiene por qué salir a defenderlo”, aconsejó Barrientos, refiriéndo­se a las graves acusacione­s que la Fiscalía de Nueva York tratará de comprobar con evidencia frente a un jurado cuando comience el juicio el 20 de febrero de 2024. Desde que el expresiden­te Hernández fue extraditad­o al país norteameri­cano, los nacionalis­tas prácticame­nte se han desligado de él. Incluso, Barrientos aconsejó a aquellos cercanos a Hernández que “deberían de desaparece­r de la arena política, porque le hacen mucho daño al Partido Nacional”.

“Si continúan ahí, le van a hacer mucho daño a su partido y van a estigmatiz­arlo de tal manera que difícilmen­te va a volver a ganar otro proceso electoral”, advirtió. El abogado Lester Ramírez, por su parte, opinó que el juicio “va a ser un tema que va a desgastar el Partido Nacional por varios años y que se lo van a sacar de cara, pero la población no ve que sea un problema que les afecte, más allá de la imagen internacio­nal”.

 ?? ?? TEGUCIGALP­A. El que la Fiscalía de Estados Unidos acusara al expresiden­te Juan Orlando Hernández por tres delitos relacionad­os al narcotráfi­co no solo recayó sobre él, sino sobre el Partido Nacional.
De acuerdo con el abogado constituci­onalista Juan Carlos Barrientos, lo mejor que puede hacer esta institució­n política es desligarse y “no salir a defenderlo”. Ante las mismas críticas de la población, Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalis­ta en el Congreso Nacional, dejó en claro que Estados Unidos está juzgando a uno de sus integrante­s y no a todo el partido político.
“El Partido Nacional está integrado por un millón 300 mil hondureños, y esos hondureños y el partido no es responsabl­e por los hechos y las acciones o por los señalamien­tos contra uno de sus miembros”, defendió.
Para Barrientos, el problema no es el señalamien­to contra Hernández, ya que coincide en que “es una demanda personal y no
ARCHIVO.
TEGUCIGALP­A. El que la Fiscalía de Estados Unidos acusara al expresiden­te Juan Orlando Hernández por tres delitos relacionad­os al narcotráfi­co no solo recayó sobre él, sino sobre el Partido Nacional. De acuerdo con el abogado constituci­onalista Juan Carlos Barrientos, lo mejor que puede hacer esta institució­n política es desligarse y “no salir a defenderlo”. Ante las mismas críticas de la población, Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalis­ta en el Congreso Nacional, dejó en claro que Estados Unidos está juzgando a uno de sus integrante­s y no a todo el partido político. “El Partido Nacional está integrado por un millón 300 mil hondureños, y esos hondureños y el partido no es responsabl­e por los hechos y las acciones o por los señalamien­tos contra uno de sus miembros”, defendió. Para Barrientos, el problema no es el señalamien­to contra Hernández, ya que coincide en que “es una demanda personal y no ARCHIVO.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras