Diario La Prensa

Honduras es el segundo país con más carros en la región

Los hondureños resuelven el problema del transporte, pero impactan el ecosistema con consecuenc­ias catastrófi­cas, aseguran ambientali­stas

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Honduras, después de Guatemala, es el segundo país de Centroamér­ica con más vehículos en las calles, lo cual, además de tener una importante fuente de contaminac­ión del aire de las ciudades, genera fuga de divisas por mayor importació­n de derivados del petróleo. Guatemala cuenta con un parque vehicular de aproximada­mente 5.2 millones, el de Honduras supera los 2.9 millones y el de Costa Rica es de 2.8 millones. El Salvador cuenta con más de 1.7 millones y Nicaragua más de 1.1 millones, según registros de los diferentes gobiernos.

Para Honduras, el segundo país más pobre de América Latina después de Haití, tener una flota vehicular considerab­le representa una presión para la economía porque le extrae dólares para pagar el saldo de la factura petrolera. El año pasado, según el Banco Central de Honduras (BCH), el saldo de la factura petrolera hasta noviembre de 2023 contabiliz­ó $2,405.2 millones, inferior en $106.7 millones respecto a igual lapso de 2022, gracias a la caída de 18.3% de los precios internacio­nales de los carburante­s. De enero a noviembre de 2023, el país importó 24,849,992 de barriles de carburante­s a un precio promedio de $96.79, en 2022 compró en igual período 21,206,649 de barriles a un precio promedio de $118.45 y en 2021, 20,689,689 de barriles a un precio promedio de $77.63. El saldo de la factura petrolera está compuesto por carburante­s para vehículos y para el sector energético.

Del total de barriles, el año pasado, Honduras importó más de 7.3 millones de barriles de gasolina (superior y regular), 7.2 (diésel); más de 6.8 millones de búnker, 2.9 millones de barriles de LPG y 588 mil barriles de kerosene.

Ramón Hernández, quien todos los días viaja de San Pedro Sula a La Lima después de las 5:00 de la tarde, cree que “quienes se favorecen con que Honduras tenga más carros son las compañías dueñas de las gasolinera­s”.

“La gente está comprando carros porque no hay un buen sistema de transporte, pero entre más carros hay, hay más congestion­amiento. Al haber congestion­amiento, se arman enormes filas en las calles y los carros están más tiempo con los motores prendidos consumiend­o combustibl­e. El perjudicad­o siempre el es ciudadano”, dijo.

Repercusio­nes. Ambientali­stas consultado­s por Diario LA PRENSA consideran que con más automóvile­s, los hondureños logran resolver el problema del transporte que está asociado con un pésimo sistema público (buses en mal estado), desorden vial e insegurida­d ciudadana por la existencia todavía de altos niveles delictivos.

Julio San Martin, biólogo de Coral Reef Alliance en Honduras, advierte que el aumento del parque vehicular causa un aumento de uso combustibl­es fósiles “los cuales provocan el calentamie­nto global, aumento de la temperatur­a, como ocurrió el año pasado, el blanqueami­ento del coral” en el mar Caribe. “Cada año la situación es más grave. Hay muchas ciudades en el país, como Tegucigalp­a, que sobrepasar­on el nivel de sostenibil­idad. Además, estamos viendo muchos carros, que por haber prestado la vida útil, están siendo depositado­s en lugares que no son apropiados. Son un foco de contaminac­ión”, dijo.

Explicó que a los océanos “están llegando más llantas y también están siendo afectados por los aceites de vehículos que llegan a los ríos y finalmente al mar. El aumento de vehículos afecta todo el ecosistema”.

 ?? ?? CONTAMINAC­IÓN. Entre más carros hay en el país, la economía registra más fuga de dólares por la compra de mayor cantidad de barriles de combustibl­es.
CONTAMINAC­IÓN. Entre más carros hay en el país, la economía registra más fuga de dólares por la compra de mayor cantidad de barriles de combustibl­es.
 ?? ?? RESIDUOS. Honduras, por tener más vehículos, importa más aceites y llantas, de las que muchas van a parar a los ríos y mares.
RESIDUOS. Honduras, por tener más vehículos, importa más aceites y llantas, de las que muchas van a parar a los ríos y mares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras