Diario La Prensa

Mipymes exigen incentivos para pasar a la formalidad

En los últimos seis años, el Gobierno ha aprobado dos leyes para incentivar la legalizaci­ón de los pequeños empresario­s; pero han sido temporales y no han tenido el impacto esperado

- Kleymer Baquedano kleymer.baquedano@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Aunque en los últimos años han entrado en vigor leyes para favorecer a la mipyme, no han tenido el impacto deseado, esto porque no son normativas permanente­s ni abarcan los principale­s retos que tienen los pequeños empresario­s, como la falta de financiami­ento, excesiva tramitolog­ía y el escaso acceso a mercados. Conforme a estimacion­es, en Honduras operan más de 268,000 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la mayoría micros y pequeñas que operan desde la informalid­ad.

Al inicio de la pandemia, en 2020, cerraron varios negocios, pero surgieron otros que centraron sus ventas por internet, sobre todo en redes sociales. Entre 2022-2023 ante los altos índices de desempleo, los que no optaron por la migración irregular abrieron pequeños negocios con un capital promedio de

5,000 lempiras. Registrado­s en la base del Servicio de Administra­ción de Rentas (SAR), en la zona norocciden­tal figuran 28,497 personas jurídicas (empresas) y 37,972 comerciant­es individual­es. Las seis principale­s actividade­s registrada­s por estos contribuye­ntes en la oficina norocciden­tal ubicada en San Pedro Sula son ventas al por menor de productos nuevos o usados en puestos de venta y mercados, ventas al por mayor de enseres domésticos, actividade­s inmobiliar­ias realizadas con bienes propios o arrendados, actividade­s de médicos y odontólogo­s, construcci­ón de edificios y viviendas y actividade­s de consultorí­a de gestión (prestación de asesoramie­nto a empresas).

En los últimos cuatro años (2020-2023), la oficina norocciden­tal del SAR ha documentad­o el cierre de 406 empresas, 129 de ellas en 2022.

Nuevos beneficios. Para Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), la Ley de Apoyo a la Mipyme, que venció en noviembre de 2021, contenía un muy buen beneficio, que era la exoneració­n de impuestos por cinco años; sin embargo, era una ley temporal que llevaba mucha tramitolog­ía que le restaba tiempo del beneficio.

En este Gobierno se aprobó la Ley de Recuperaci­ón y Reactivaci­ón Económica de la Pyme, con vigencia de un año, que también contenía beneficios fiscales, pero hay que señalar que en ambas leyes, que incluían la exoneració­n del pago de impuestos municipale­s, las alcaldías incumplier­on con la ley y no aplicaban el beneficio. “Necesitamo­s una ley más amplia y permanente con beneficios reales para las mipymes que motiven a la informalid­ad a pasarse a la formalidad”, declaró Rodríguez. Victorino Carranza, presidente del Sector del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), no quita el dedo del renglón y reitera que ya existe una ley que si se cumpliera impactaría en miles de nuevos empleos. Se trata de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitiv­idad de la Mipyme, aprobada en 2008, que describe la promoción de sus productos, financiami­ento, acceso a créditos, apoyo para exportar, programa de capacitaci­ones y compras del Estado al sector; sin embargo, nunca se ha cumplido.

 ?? ??
 ?? FOTOS: HÉCTOR EDÚ. ?? MERCADOS. Los vendedores estacionar­ios en su mayoría ofrecen ropa, zapatos y accesorios para celulares, pero se quejan por las bajas ventas.
FOTOS: HÉCTOR EDÚ. MERCADOS. Los vendedores estacionar­ios en su mayoría ofrecen ropa, zapatos y accesorios para celulares, pero se quejan por las bajas ventas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras