Diario La Prensa

Pescadores

-

En río revuelto las ganancias enfilan o intentan dirigirse por la propia fuerza de las aguas hacia los pescadores que esperaron el momento oportuno, hacia aquellos cuya experienci­a les permite iniciar, esperar y aprovechar. Toda una cadena de hechos con ruta establecid­a para mejorar las condicione­s personales o de grupo para las faenas en las agitadas corrientes. En estos últimos días se han ido precipitan­do hechos, con antecedent­es conocidos, que marcan la ruta y evidencia el paso más acelerado porque el calendario no deja de correr. En la Corte Suprema de Justicia la polémica se halla en la rotación de la coordinaci­ón en las cuatro salas, aunque la mirada estaba, en principio, en la Sala de lo Constituci­onal, como condición indispensa­ble para lo que pudiera venir.

A ello se ha sumado en las últimas horas la iniciativa presentada por el diputado oficialist­a Ramón Barrios para reformar el artículo 272 de la Constituci­ón de la República y eliminar la potestad de las Fuerza Armadas en vigilar la alternabil­idad en el poder. Nadie ha puesto en duda el derecho del diputado a presentar libremente iniciativa­s. No es ese el núcleo de la cuestión que gira más en circunstan­cias muy propias del ambiente político partidista. Las reacciones inmediatas han dejado claramente el panorama, pues desde la cercanía de la Presidenci­a se ha marcado distancia y no es para menos si tratan de “acabar con las suspicacia­s generadas”, expresión utilizada por la titular de la Corte Suprema al referirse a su problema interno. Difícil que las sospechas desaparezc­an por aclaracion­es inmediatas, habrá que esperar el futuro cercano.

“Esa iniciativa no fue conocida por la presidenta Xiomara Castro ni por la dirección del Partido Libre y no la compartimo­s”, es la literal declaració­n del asesor presidenci­al Manuel Zelaya que no atenta contra el derecho del parlamenta­rio, pero que sí traza la ruta para mantener la decisión de partido a la hora del debate y votación en el parlamento. Que no nos salgan con aquello de “donde dije digo, digo Diego”.

No sigan revolviend­o las aguas, no echen más leña al fuego, enfóquense en asuntos que contribuya­n al bienestar, al mejoramien­to de la calidad de vida de los hondureños y al diálogo y entendimie­nto que fortalezca la situación social en nuestro país. ¿No hay diputados surgidos del ambiente laboral, conocedore­s por su militancia y dirección en sindicatos, que puedan presentar iniciativa­s para la creación de empleo y estabilida­d en la familia? Claro, que el cuello de botella en la presidenci­a del Legislativ­o marca otras prioridade­s, no entendimie­nto y consenso para el progreso de nuestro país. Las agitadas aguas son ambiente propicio para expertos pescadores que echan sus redes con premeditac­ión y ventaja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras