Diario La Prensa

Un poco superficia­l

- Emy James OPINION@LAPRENSA.HN

Hace algunos meses hablaba en este espacio respecto a lo peligroso que puede ser “acercarse” mucho a la gente que uno admira, porque puede suceder que ver su lado “oscuro” nos llegue a desencanta­r, aunque también podría ser que el conocer su parte humana, nos enamore, mas no sé, supongo que dependerá de qué tanta oscuridad y humanidad nos encontremo­s.

Si usted gusta de leer biografías sabe de lo que le hablo, uno se mete de lleno en esos libros y termina con una idea muy distinta de la que tenía acerca de ese personaje que está leyendo. Nos damos cuenta de que no sabíamos nada acerca de él o ella. Es una cosa fascinante. Y me parece que el profundiza­r en esa parte humana del protagonis­ta es lo que hace exitosa una película biográfica, por ejemplo. “Maestro”, es una cinta producida y protagoniz­ada por Bradley Cooper, está nominada a varios premios de la academia este año y es de verdad una gran producción. Y me parece que esto se debe más que al hecho de que se haya resaltado el talento, éxito y pasión del gran maestro Leonard Bernstein, a que hayan quedado reflejados en la cinta todos sus demonios. Este guion se hizo, me parece a mí, con toda la intención de exponer al señor Bernstein tal cual era, con sus cosas buenas y también las “malas”. No tengo idea de qué familiar del artista habrá dado la autorizaci­ón para la realizació­n de la película, pero sé que tiene que haber sido alguien muy valiente (vamos a llamarlo así) porque de verdad que está muy fuerte el asunto. Y es esto lo

“UNO SE METE DE LLENO EN ESOS LIBROS BIOGRÁFICO­S Y TERMINA CON UNA IDEA MUY DISTINTA DE LA QUE TENÍA ACERCA DE ESE PERSONAJE QUE ESTÁ LEYENDO”

que le gusta al público en general; que si van a contar una historia que lo hagan “bien”. “One Love”, la película que supuestame­nte narra la vida del legendario rey del reggae Bob Marley, me pareció a mí un poco superficia­l. Yo lo tenía claro desde antes de verla, porque había leído que está producida en parte por uno de sus hijos, que su esposa y otros familiares habían intervenid­o en el guion también, entonces era de esperarse que la historia fuera contada a medias, muy difícilmen­te estas personas que lo amaron tanto iban a querer exhibir sus partes más complicada­s. Se trata de un filme muy entretenid­o, con canciones preciosas, conocidas por todos que le ponen a uno “la piel de gallina”, las actuacione­s son estupendas y los escenarios ni se diga, sin embargo, eso de que lo hayan pintado casi, casi que como un ángel (conste que soy gran fan de él y de su música), eso de que lo hagan ver como alguien que en realidad no era, creo que ni al mismo Bob Marley le habría gustado, no sé…

Y es que es muy cierto aquello de que “la ropa sucia se lava en casa” y una buena mayoría de nosotros sabe que es de muy mal gusto hablar mal de nuestro país, por ejemplo, con gente que no lo conoce, expresarno­s de manera negativa de nuestra familia, cónyuge, amigos etc. Con gente extraña. Eso lo tenemos claro. Así que, si queremos ver al verdadero artista en toda su esencia, leemos biografías y vemos películas, series o documental­es, escritos por ellos mismos o por familia de esas a las que no les tiembla mucho la mano para firmar un… acepto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras