Diario La Prensa

“LOS NARCOTRAFI­CANTES VIERON SUS IMPERIOS DE TERROR DESTRUIDOS CON NUESTRAS ACCIONES”

En una carta pública, compartida por su esposa Ana García, Hernández defendió su legado en la lucha contra el narcotráfi­co y señaló que las acusacione­s en su contra son falsas e injustas

- JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

TEGUCIGALP­A. En una carta pública, el expresiden­te Juan Orlando Hernández aseguró nuevamente que es inocente y que lo que está viviendo es una “venganza y una conspiraci­ón por parte de grupos del crimen organizado y enemigos políticos”.

La misiva, que fue leída por su esposa Ana García, un día antes del inicio del juicio, menciona parte de las acciones, como él mismo llamó, que realizó desde que era presidente del Congreso Nacional (2010-2014) y, posteriorm­ente, desde el Ejecutivo (2014-2022).

“Esta misma lucha y acciones son prueba contundent­e que contradice totalmente la teoría de las acusacione­s formuladas contra mí en el Distrito Sur de Nueva York en lo que se me acusa de proteger y apoyar al narcotráfi­co”, dice el documento. El exmandatar­io aseguró, nuevamente, que se trata de acusacione­s falsas e injustas, construida­s de forma novelesca con testimonio­s de narcotrafi­cantes confesos que quieren vengarse de él.

Según Hernández, cuando dirigía el país impulsó un sistema de lucha contra el narcotráfi­co, incluyendo la reforma constituci­onal para la extradició­n, Ley de incautació­n de bienes de origen ilícito, Ley contra el lavado de activos, la reforma policial, la Ley de protección a los espacios aéreos, la creación de la Policía Militar del Orden Público, la

creación de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (Atic), y la Ley de Seguridad Poblaciona­l.

“Todas estas acciones fueron producto de un trabajo conjunto y coordinado de operacione­s y acuerdos de entendimie­nto, planes, que fueron conocidos al

más alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos, como ser el actual Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes vicepresid­ente, los altos funcionari­os del Departamen­to de Estado, embajadore­s y funcionari­os de USA en Honduras”, menciona la carta.

Asimismo, hizo un llamado a la reflexión de aquellos que apoyaron la lucha contra el narcotráfi­co, incluidos funcionari­os y agentes estadounid­enses. “Estoy más convencido que estas terribles acusacione­s que hoy de manera injusta me tienen recluido en una cárcel en Estados Uni

dos, lejos de mi familia, mi patria, se originaron en una venganza de narcotrafi­cantes que vieron sus imperios de terror destruidos con nuestras acciones”, repitió, al mencionar que si no hubiese realizado estas acciones “yo no hubiera sido acusado ni extraditad­o”.

“Con este MANIFIESTO declaro que lucharé por esta verdad hasta las últimas consecuenc­ias. Porque de por medio, no solo está mi vida, mi nombre y mi libertad, sino el de mi familia, el de mi equipo y compañeros que acuerparon esta lucha, el nombre de Honduras que ha sido dañado por todas estas mentiras”, puntualizó.

“El problema inmediato de él (JOH), es el juicio, y creo que debería empe

zar por aportar los datos de pruebas que establezca­n que él es una persona inocente, lo demás sería puramente debate”

RAÚL PINEDA ALVARADO ANALISTA POLÍTICO

“Algo que se deja claro ver en la lectura de su carta, es que él va a jui

cio ineludible­mente, que la Fiscalía nunca le ofreció un acuerdo, entonces, él deja claro que va a morir con las botas puestas en el juicio”

KENNETH MADRID SOCIEDAD CIVIL

“Estamos a horas del inicio del juicio del siglo, y en esa misiva que ha di

vulgado doña Ana de Hernández, recoge prácticame­nte que la familia está sujeta a un proceso penal en Estados Unidos”

GERMAN LICONA ABOGADO PENALISTA

 ?? ??
 ?? HISTÓRICO JUICIO DE ??
HISTÓRICO JUICIO DE
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras