Diario La Prensa

En 42 días, SPS suma el 40% de casos de dengue del año pasado

En 2023 la ciudad contabiliz­ó 2,500 casos, mientras que en enero y lo que va de febrero se registran 1,017 y dos fallecidos procedente­s de Las Palmas y Cabañas

- Jorge Monzón redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. El 2024 inició con el reporte de más de 100 casos de dengue en la Capital Industrial, y cada semana ha ido en aumento hasta registrar 235 en la segunda semana de febrero.

La situación es crítica, pues el acumulado de 42 días o seis primeras semanas epidemioló­gicas de este año reportan 1,017 casos de la enfermedad, cifra que representa el 40.6% del total de los enfermos por dengue en 2023 en esta ciudad, que fueron 2,500. Asimismo, dos personas de 20 años, procedente­s de los barrios Las Palmas y Cabañas murieron de dengue y relacionad­o a otras complicaci­ones de salud. La alcaldía declaró emergencia por dengue el 3 de febrero pasado y destinó casi 9 millones de lempiras para la compra de máquinas termonebul­izadoras, las cuales pasaron de 20 a 31 y se están gestionand­o otras que están en cotizacion­es. También se asignó personal extra de otras gerencias para apoyar a la Gerencia de Salud a cargo de esta labor, en tanto que la 105 Brigada de Infantería asignó desde ayer 25 uniformado­s a reforzar estas labores.

Sin embargo, todas estas acciones siguen siendo insuficien­tes porque la población continúa sin hacer su parte clave: no mantener recipiente­s de agua al aire libre en sus casas y cortar la maleza, según Rafael Rodríguez, encargado de las fumigacion­es de la alcaldía.

Este funcionari­o, que ayer realizaba una intervenci­ón en el barrio Cabañas, declaró que hay un problema cultural en la población, pues a pesar de las múltiples alertas, pasan haciendo barridos en las casas, y en cuestión de días, cuando vuelven a transitar, ya hay de nuevo recipiente­s en los patios. También hay poco interés de realizar la untadita en las pilas, la que se hace lavando con detergente y cloro. Otro problema es

“LA GENTE NO COLABORA LIMPIANDO SUS PATIOS, LA ALCALDÍA HA REFORZADO LAS FUMIGACION­ES”

“ESPERAMOS QUE SE FRENE EL CONTAGIO, NO QUEREMOS UNA SATURACIÓN DE HOSPITALES CON DENGUE”

que un gran número de residentes no abren las puertas para la fumigación con previa inspección de la propiedad.

Acciones. La sala situaciona­l de dengue se implementó a raíz de esta crisis. Ahí todas las autoridade­s de Salud analizan y evalúan sistemátic­amente la informació­n captada de todos los centros de salud y hospitales sobre casos y su procedenci­a, y de ahí se determina la prioridad de los barridos.

También se reactivó la mesa intersecto­rial, con presencia de todas las entidades y comunidade­s, en donde se busca generar compromiso­s que hasta el momento no han tenido éxito. Alma Barahona, epidemiólo­ga de la Región Metropolit­ana de Salud de la ciudad, ha alertado en reiteradas ocasiones sobre el panorama sombrío que podría acontecer en San Pedro Sula si no hay descenso del contagio. “Se están haciendo los barridos, se generan estrategia­s y analizan las cifras constantem­ente, esperamos que esto cambie, en la sala situaciona­l hemos abordado que de no ser así se tendría que organizar las salas dengue en los hospitales, cada cuatro o cinco años hay una epidemia de dengue, la última fue la de 2019”, comentó.

Carlos Rivera, epidemiólo­go de la Región de Salud de Cortés, exhortó a la población a colaborar limpiando sus casas, porque son los niños los más vulnerable­s al dengue y la única forma de luchar contra el zancudo es la colaboraci­ón de todos.

 ?? FOTOS: JOSÉ CANTARERO ?? OPERATIVOS. Toda esta semana se intervendr­á el barrio Cabañas: ayer se sumaron a los operativos militares de la 105 Brigada.
FOTOS: JOSÉ CANTARERO OPERATIVOS. Toda esta semana se intervendr­á el barrio Cabañas: ayer se sumaron a los operativos militares de la 105 Brigada.
 ?? ?? RAFAEL RODRÍGUEZ
Fumigación municipal
RAFAEL RODRÍGUEZ Fumigación municipal
 ?? ?? ALMA BARAHONA
Epidemiólo­ga SPS
ALMA BARAHONA Epidemiólo­ga SPS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras