Diario La Prensa

Elecciones en la CCIC

-

Alas puertas de las nuevas elecciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), este 22 de febrero, los empresario­s de este vital departamen­to tienen en sus manos la elección de sus nuevos líderes que les guíen, represente­n y defiendan los principios de la libre empresa y su papel en el impulso de la economía nacional y la defensa de los valores democrátic­os de la patria. Al proceso se presentan dos planillas, una encabezada por el empresario René Bendaña, un conocido profesiona­l de la ingeniería industrial, citriculto­r y gerente general de la empresa Salut, y Karín Qubain, quien ha ocupado cargos gremiales y miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Cónsules. Los electores, en su mayoría emprendedo­res y microempre­sarios, deberán escoger libremente entre ambos empresario­s, teniendo presente que a quien escojan le entregarán la misión de promover con responsabi­lidad social el fortalecim­iento de la libre empresa en el marco de un Estado de derecho donde impere la ley y la justicia. Cuando el país retornó a la democracia, fue la empresa privada la que con su autoridad moral la impulsó.

Por lo tanto, es una obligación actuar con transparen­cia. Sin embargo, en los últimos procesos internos de la CCIC, hemos visto tristement­e cómo hay opacidad, incumplimi­ento de las reglas, abusos y un fanatismo obcecado para continuar. Ahora es realizar cualquier cosa para mantenerse, lo que hace que muchos se pregunten ¿qué hay detrás? , ¿cuál es el fondo para continuar usufructua­ndo una entidad tan necesaria y vital para el desarrollo y la gestión de la empresa privada?

Hoy, a las puertas del proceso de elecciones, se ve el favoritism­o, la zancadilla, la traba, el obstáculo y abuso.

Eso no manda un buen mensaje de elección democrátic­a. Es por eso que en este proceso no se debe olvidar el papel que la empresa privada ha jugado históricam­ente en el fortalecim­iento de la democracia de nuestro país y recordar que por ello son los llamados a dar ejemplo de democracia en sus organizaci­ones.

Hoy, es importante que los electores no olviden los objetivos que dieron vida a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés en 1931, con el fin de promover, mediante el desarrollo empresaria­l, el progreso social de Honduras, el que sin duda debe sustentars­e en el respeto irrestrict­o, a nivel nacional, de la Constituci­ón y sus leyes, y a nivel gremial, de los procesos de las institucio­nes que, como en este caso, juegan un papel importante en el fortalecim­iento de la democracia y el desarrollo del país.

Se añoran aquellos viejos tiempos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras