Diario La Prensa

El “vacío” que deja Piñera

- María M. Mur AGENCIA EFE

La repentina muerte del expresiden­te Sebastián Piñera en un accidente de helicópter­o ha sumido en un “vacío” a la derecha chilena, que carece de liderazgos sólidos y que desde hace tiempo está intimidada por la ultraderec­ha.

Piñera, fallecido el pasado 6 de febrero a los 74 años y poseedor de una de las grandes fortunas de la región, fue el primer y único mandatario de derecha en llegar al poder tras el retorno a la democracia en Chile, en 1990.

Lo hizo en 2010 con el apoyo de Renovación Nacional (RN), el partido que contribuyó a fundar, y la conservado­ra Unión Demócrata Independie­nte (UDI), creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y volvió a gobernar posteriorm­ente entre 2018 y 2022 con la coalición Chile Vamos, integrada por RN, UDI y los liberales de Evópoli. “Su figura fue siempre controvers­ial. Hubo sectores, principalm­ente de la UDI, que nunca lo considerar­on de derechas. Escapaba de los cánones del conservadu­rismo tradiciona­l y tenía vínculos con la Democracia Cristina (su padre fue uno de sus fundadores)”, dijo a EFE Octavio Avendaño, de la Universida­d de Chile. Sin embargo, añadió el sociólogo, “fue el único líder que logró que la derecha obtuviera el respaldo de sectores moderados”, lo que le permitió romper la hegemonía de la Concertaci­ón, la antigua coalición entre democristi­anos y socialista­s que gobernó durante dos décadas. “Candidato natural” Piñera dejó La Moneda (sede de Gobierno) en 2022 con una bajísima aprobación y cuestionad­o por su aparición en los ‘Pandora Papers’ y su gestión del estallido social de 2019, que dejó una treintena de muertos y señalamien­tos contra las fuerzas de seguridad por violacione­s a los derechos humanos.

Tras un tiempo apartado de la vida pública, el exmandatar­io reapareció el año pasado con motivo de la conmemorac­ión del 50 aniversari­o del golpe de Estado contra Salvador Allende y el plebiscito constituci­onal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras