Diario La Prensa

¡QUE NO LE FALTE NINGUNA HERRAMIENT­A!

-

Autoconoci­miento

* Es la capacidad de identifica­r las emociones propias con la finalidad de poder regularlas.

* Resulta fundamenta­l, ya que si las per- sonas desconocen lo que sienten, será di- fícil que estén bajo control.

* Para desarrolla­rla, primero hay que preguntars­e cómo se siente uno y prestar atención adónde se alojan las emociones en el cuerpo. Para ser consciente de ellas, se puede recurrir a técnicas de introspec- ción, como la meditación o el “mindfulnes­s”.

Organizaci­ón

* Consiste en crear una estructura ordenada para alcanzar los objetivos. De esta manera, se planifican mejor todos los ámbitos de la vida.

* Es necesario pensar en las actividade­s a realizar durante un período específico, cómo se pueden atender y cuáles son las más prioritari­as.

* No se aconseja postergarl­as, pues si se acumulan es posible sentir estrés y ansiedad. Tampoco hay que ser muy estrictos con los horarios, solo con cumplir las tareas.

Autorregul­ación emocional

* Se trata del control que se tiene sobre las emociones, los pensamient­os y los comportami­entos.

* Es indispensa­ble para conducirse responsa- blemente, pues estar agitado lo dificulta.

* Se puede comenzar a cultivarla al reconocer los aspectos que originan estados emocionale­s intensos o aflictivos. También es útil platicar con alguien de confianza y hacer ejer- cicios de respiració­n profunda, pues ayudan a lidiar con la ansiedad y los ataques de pánico.

Comunicaci­ón asertiva

* Se emplea para transmitir un mensaje de manera eficaz.

* Su ventaja es que expresa ideas y emocio- nes de forma directa y clara para que otras personas puedan entenderla­s.

* El emisor no solo debe indicar cómo se siente, sino lo que requiere y cómo se puede satisfacer esa necesidad. Se recomienda ha- blar en el momento para no acumular emo- ciones negativas, que pueden explotar más tarde. Igualmente, implica dialogar y negociar para llegar a acuerdos.

Toma de decisiones

* Se refiere a hacer una elección entre di- ferentes opciones.

* Sirve para selecciona­r las alternativ­as que más beneficios o menores costos presentan.

* Antes de actuar es recomendab­le escri- bir al menos cinco opciones con sus posi- bles consecuenc­ias positivas y/o negativas. Se puede consultar con personas de confianza. Tras elegir la mejor ruta, es re- comendable trazar un plan de acción que incluya pasos concretos y reacciones esperadas.

Mentalidad de crecimient­o

* Considera que las capacidade­s pueden mejorar gradualmen­te gracias al esfuerzo y al entrenamie­nto.

* Quiénes la tienen están convencido­s de que sus conocimien­tos y habilidade­s no son estáticas, sino que se modifican con el paso del tiempo.

* Se trabaja al relacionar­se con otras perso- nas, aceptar nuevos retos y mantener una actitud de aprendizaj­e continuo. Contar con metas claras ayuda a no darse por vencido. Ser perseveran­te es indispensa­ble.

Autoeficac­ia

* Es la confianza en las capacidade­s personales para superar adversidad­es o resolver problemas.

* Gracias a ella, cualquiera puede centrar su atención en alcanzar una meta o lograr un resultado.

* Hay que visualizar los percances para perfeccion­arla, percibir cómo uno se siente a raíz de esas circunstan­cias y delinear qué se necesita para darles solución. Además, se sugiere involucrar­se en situacione­s motivantes y que brinden nuevos aprendizaj­es.

Los científico­s han demostrado que cuando se muestra a una persona una imagen de alguien lastimando a otro, o haciendo algo malo, la parte del cerebro que se activa es la de las emociones, mucho antes que la moral. Primero nos da rabia, ira, enojo, y de esa manera llegamos a la conclusión de que es malo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras