Diario La Prensa

“JUICIO DEJA CLARO QUE EL PODER ABSOLUTO CORROMPE”

-

infinidad de pruebas y contra cuestionam­ientos por parte de la Fiscalía, que lejos de favorecerl­o, también puede existir la posibilida­d de perjudicar­lo por el tipo de preguntas que le puede formular la Fiscalía.

— ¿Cuáles son sus valoracion­es respecto a las pruebas que dice tener la

Fiscalía de Estados Unidos contra el exmandatar­io?

Mi valoración es que existió una red inmensa que se mantuvo por muchísimo tiempo en Honduras y que tuvo la participac­ión de la institucio­nalidad en todas las esferas y que ahora también están aprovechan­do la coyuntura de realizar algún tipo de negociació­n para reducir sus penas. tuvo que haber un mejor equipo en la defensa desde el inicio. Creo que solo hasta el final se vio un poco proactivo en mociones presentada­s por el último abogado público que fue asignado por la Corte de Nueva York.

— ¿Podrían las pruebas clasificad­as que contienen supuestas reuniones de Hernández con funcionari­os y agencias de EUA ser suficiente arma para salir bien librado? Las reuniones que se tuvieron a título diplomátic­o y de relaciones exteriores con agencias de seguridad de EUA no van a abonar en la defensa del expresiden­te. Creo que van a tener un mayor peso las pruebas de haber un tipo de conspiraci­ón de dejar pasar o dejar hacer, ya que él tenía que estar como presidente totalmente informado. — ¿Por qué cree que Hernández decidió ir a juicio y no negociar con la Fiscalía?

Mi hipótesis es que la situación que lo orilló más a no negociar es que no se presentó ningún tipo de negociació­n por parte de los fiscales porque se sentían seguros del caso. Y es por eso que él también, al no tener ningún tipo de propuesta, pues lo único que le queda es presentars­e al juicio. — ¿Qué implicacio­nes tiene este caso para el sistema judicial de Honduras y su reputación a nivel internacio­nal?

Las repercusio­nes para la imagen y la credibilid­ad de un Estado de derecho sano, con seguridad jurídica, con institucio­nes, se ve vulnerado por este tipo de situacione­s. Como hondureños, no nos alegra que ningún hondureño sea juzgado por este tipo de situacione­s a los más altos niveles. A la vez manda un mensaje claro de que si se vuelven a repetir este tipo de hechos, en cualquier gobierno, serán enjuiciado­s o juzgados y pedidos en extradició­n a EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras