Diario La Prensa

Biden planea endurecer asilo

Estados Unidos busca deportar de forma expedita a migrantes que no califican para asilo La nueva medida llega en plena campaña tras críticas al presidente por crisis fronteriza

- Redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. La Administra­ción del presidente Joe Biden ha considerad­o endurecer la entrevista inicial para solicitant­es de asilo que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y deportar de forma expedita a quienes no cumplen con los criterios, tras el fracaso en la aprobación de un proyecto de ley sobre fronteras, informó ayer el canal NBC. Tres funcionari­os gubernamen­tales dijeron al canal que el plan busca reducir los migrantes que cruzan la frontera suroeste de EE UU.

La nueva política elevaría los estándares que se utilizan en la entrevista de “miedo creíble” con la que las autoridade­s establecen que el solicitant­e de asilo tiene un caso viable. También ordenaría al Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, en inglés) que dé prioridad de deportació­n a los migrantes recién llegados que no cumplen con los requisitos para solicitar asilo como parte de una política de “el último en entrar, el primero en salir”, dijeron los funcionari­os. La medida del Gobierno Biden se daría después del fracaso en el Senado estadounid­ense de un proyecto de ley bipartidis­ta que proponía cambios a las leyes de asilo de EE UU apoyados por la Casa Blanca.

El proyecto de ley, que tardó meses en negociarse, no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate a comienzo de

La ciudad de El Paso, que limita con México, ha sido el epicentro del aumento en la llegada de migrantes a la frontera sur de EE UU en el último año.

febrero. La propuesta legislativ­a tampoco contaba con el apoyo de los republican­os en la Cámara de Representa­ntes. La masiva llegada de migrantes por la frontera sur de EEUU se ha convertido nuevamente en uno de los principale­s temas de elecciones y ha enfrentado a estados dirigidos por republican­os con el Gobierno de Biden, candidato a la reelección en las presidenci­ales de noviembre. El exmandatar­io Donald Trump (2017-2021), de fuerte discurso antimigrac­ión y favorito en las primarias republican­as, ha recibido el apoyo de varios gobernador­es republican­os. El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, a cargo de los temas migratorio­s, ha sido inculpado por los republican­os de la Cámara de Representa­ntes por la crisis migratoria, pero las posibilida­des de que este juicio político prospere en el Senado son casi nulas dado que los demócratas tienen mayoría.

 ?? FOTO: EFE ?? CAMPAÑA. El Gobierno de Biden busca frenar la crisis migratoria en la frontera sur de EE UU.
FOTO: EFE CAMPAÑA. El Gobierno de Biden busca frenar la crisis migratoria en la frontera sur de EE UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras