Diario La Prensa

Construcci­ón de hospital de traumas arranca en abril y cuesta mil millones

En todo el país, Sesal construirá ocho nuevos hospitales. En Santa Bárbara, Olancho y Ocotepeque iniciaron obras

- Jorge Monzón jorge.monzon@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La construcci­ón del hospital de traumas sampedrano iniciará a principios de abril con una inversión que ronda los mil millones de lempiras y estaría listo en 24 meses.

Así lo dio a conocer Karla Paredes Reyes, ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), quien ayer tuvo una reunión con autoridade­s del hospital Mario Catarino Rivas para conocer los proyectos planteados, las necesidade­s urgentes y las soluciones alcanzadas en la actual gestión.

La funcionari­a recalcó que son ocho hospitales que se erigirán: tres de estos con fondos nacionales, que son el de Santa Bárbara, Ocotepeque y el de Salamá, Olancho (los tres ya están en construcci­ón). Detalló que otros dos son los hospitales de trauma, uno en Tegucigalp­a y otro en el predio del Mario Catarino Rivas. Estos dos se van a construir con fondos del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) y su proceso se encuentra en licitación internacio­nal, la que finaliza el 29 de febrero, y en marzo se espera su asignación, por lo que las obras comenzarán a finales de marzo o principios de abril, arguyó.

El hospital de trauma rondará entre 150 y 160 camas. Será un anexo del hospital Mario Catarino Rivas y se convertirá en un complejo hospitalar­io.

Las obras en los hospitales de trauma finalizará­n en enero de 2026, o sea, en unos 23 meses; sin embargo, advirtió que sí una empresa realiza un estudio, y se verá la posibilida­d de reducir el tiempo para diciembre de 2025. El costo de los hospitales de las dos principale­s ciudades del país se acerca a los 2,200 millones porque incluye el equipamien­to, y de ahí se desglosan un poco menos de mil millones para el de la Capital Industrial. “El de Tegucigalp­a es un poco más grande y es un poco más caro. Incluye equipo y seis meses de recurso humano, contrataci­ones que absorbe la Sesal inmediatam­ente después”, comentó.

“La presidenta no es de colocar primeras piedras, sino entregar llaves de obras finalizada­s. En los próximos meses verán llegar la maquinaria”, comentó. El búnker oncológico también inicia obras aproximada­mente en junio y la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica ha donado el acelerador que se utilizará en la estructura.

Agregó que están desarrolla­ndo una estrategia para utilizar algunos recursos que son parte del abandonado hospital móvil porque legalmente el caso ya está cerrado (hubo una investigac­ión).

 ?? ?? REUNIÓN. La ministra de Sesal se reunió con el director Arturo Ávila y el resto de las autoridade­s del hospital Mario Rivas.
REUNIÓN. La ministra de Sesal se reunió con el director Arturo Ávila y el resto de las autoridade­s del hospital Mario Rivas.
 ?? ?? ATENCIÓN. La demanda ha sobrepasad­o por mucho al Mario Rivas y el nuevo hospital es la solución.
ATENCIÓN. La demanda ha sobrepasad­o por mucho al Mario Rivas y el nuevo hospital es la solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras