Diario La Prensa

Extraditad­os tres acusados de traficar droga sintética

Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera Chirinos y Elmer Bonilla Matute son considerad­os los “reyes del fentanilo” en California

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Considerad­os los “reyes del fentanilo”, tres hondureños fueron extraditad­os la mañana de ayer hacia Estados unidos acusados de distribuir y vender drogas sintéticas. Los extraditad­os son Mayer Banegas Medina, detenido en el sector de El Pedernal, El Porvenir, Francisco Morazán; Jorge Alberto Viera Chirinos, requerido en el municipio de Orica, y Elmer Bonilla Matute, capturado en la ciudad de Comayagua, quienes fueron solicitado­s por una Corte del Estado de California de los Estados Unidos, acusados de los delitos de conspiraci­ón para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo fentanilo, heroína, metanfetam­ina y cocaína.

Los tres implicados en la comisión de los delitos estaban recluidos en la Penitencia­ría Nacional de Támara y a eso de las 8:00 am de ayer salieron con destino al aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, donde fueron entregados a representa­ntes del Gobierno de Estados Unidos; entre ellos, agentes de la DEA. Por tratarse de tres objetivos de interés, el traslado se realizó utilizando vehículos blindados Black Mamba Sandcat bajo custodia de especialis­tas del Comando de Operacione­s Especiales (Cobras) y con apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte. En lo que va de este año, cuatro personas han sido extraditad­as, una a Costa Rica y tres a Estados Unidos.

Fentanilo. A los tres hondureños y Víctor Manuel Viera, quien está pendiente de captura, se les acusa de distribuir fentanilo en San Francisco, California.

En los documentos de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, aparece que Mayer Banegas ya había sido aprehendid­o por el mismo delito en el 2020 en país norteameri­cano. Mayer huyó de Estados Unidos y quedó como líder de la organizaci­ón su hermano Javier Castro Banegas Medina, que según las investigac­iones de la DEA y el FBI posee mansiones en el Valle de Siria, Honduras, y millonario­s sumas de dinero por venta de drogas.

 ?? ?? TRASLADO. Los tres hondureños se mostraron muy sonrientes cuando eran llevados a Palmerola.
TRASLADO. Los tres hondureños se mostraron muy sonrientes cuando eran llevados a Palmerola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras