Diario La Prensa

Mercadeo en el fútbol (parte 2)

- SALVADOR NASRALLA Columnista

A pesar de ser apasionado­s por el fútbol, la recaudació­n de fondos asociada con el fútbol en Sudamérica, de donde son originario­s los grandes equipos, como River Plate, Boca Juniors, Peñarol, Nacional, Palmeiras, Fluminense, São Paulo, entre otros, no se puede comparar con lo que se logra en cualquier ciudad de Estados Unidos. Cuando se juegue en junio próximo la Copa América habremos visto que de las últimas cuatro ediciones, la mitad se habrá realizado en el gran país del norte. Esto no es casualidad, es simplement­e el mayor mercado del mundo, que a pesar de no tener tradición futbolísti­ca; pero sí millones de inmigrante­s, logra con esa diversidad cultural un gran amor por el fútbol soccer, pese a que en promedio son más populares el fútbol americano, el béisbol, el baloncesto y el hockey sobre hielo. Así todo se vuelve un negocio llenando un estadio en Costa Rica y un estadio en Honduras en la fecha Fifa de marzo, económicam­ente es más rentable jugando un solo partido el 23 en Frisco, Texas. Hace 30 años, Sudamérica introdujo equipos mexicanos en las Copas Libertador­es y Sudamerica­na para ganar más dinero a través de las transmisio­nes por televisión en México, también invitaron a la selección de México a varias Copas América; pero en los últimos 10 años se han convencido de que el dinero está en los Estados Unidos, y así vemos cómo en el próximo Mundial de 2026 el 75% de los partidos se disputarán en Estados Unidos y solo el 25% restante en México o Canadá.

Los repechajes a partido único antes del Mundial, con la participac­ión de equipos de Asia, África, Oceanía, Sudamérica y Concacaf, también se jugarán en Estados Unidos y con seguridad a estadios llenos, pagando entradas caras y con transmisio­nes de caros derechos televisivo­s a muchas partes del mundo.

Con todo respeto aceptemos que la nacionalid­ad hondureña no pesa en términos de mercadeo y lo empezamos a sufrir en 2001, cuando Olimpia clasificó por única vez al mundial de clubes, que se iba a jugar en España y pocos meses antes se canceló.

La Federación de Honduras gana mucho más dinero disputando partidos en Estados Unidos que en Tegucigalp­a o San Pedro Sula.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras