Diario La Prensa

Se hizo pasar por muerto; era socio de los Valle Valle

-

El narcotrafi­cante residía en una casa en la cima de una montaña en Quimistán donde era visitado por politicos

SAN PEDRO SULA. Nery Orlando López Sanabria ya había logrado obtener una fortuna gracias al tráfico de drogas y había invertido en la compra de grandes propiedade­s en la zona de Santa Bárbara y Copán. Era socio de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alfonso Valle Valle, narcotrafi­cantes extraditad­os en 2014 a Estados Unidos, donde fueron condenados a más de 20 años de prisión.

López Sanabria, para no ser capturado, decidió fingir su muerte y ordenar que le tomaran una fotografía en el féretro, que hizo circular para confirmar su plan.

Con contactos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) puso su fotografía con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez, que pertenecía a un niño fallecido en la cédula que presentó cuando fue capturado el 6 de junio de 2018.

Un año después de su captura las autoridade­s aseguraron las propiedade­s de Nery Orlando López Sanabria, entre esas la finca Las Flores en una aldea de Quimistán, Santa Bárbara. El 26 de octubre de 2019, cuando López Sanabria estaba en prisión, fue asesinado dentro de la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.

El asesinato fue ordenado desde afuera y miembros de una estructura criminal lo asesinaron y fueron acusados por ese caso. Aunque el motivo no se conoció oficialmen­te, investigad­ores relacionar­on el asesinato con las narcolibre­tas. La esposa de López Sanabria, Ericka Bandy, fue asesinada en una panadería de San Pedro Sula el 22 de junio de 2023, luego de haber recobrado su libertad y esperaba irse del país.

 ?? ?? TRAMA. Nery Orlando López Sanabria fingió su muerte y se identifica­ba con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez, un niño fallecido que nació en 1985.
TRAMA. Nery Orlando López Sanabria fingió su muerte y se identifica­ba con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez, un niño fallecido que nació en 1985.
 ?? ?? EL DÍA DE LA CAPTURA. Nery Orlando Sanabria y su esposa Ericka Bandy, en fotografía­s cuando fueron apresados, luego fueron asesinados, el primero en una prisión.
EL DÍA DE LA CAPTURA. Nery Orlando Sanabria y su esposa Ericka Bandy, en fotografía­s cuando fueron apresados, luego fueron asesinados, el primero en una prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras