Diario La Prensa

Piden activar vigilancia por Guillain-barré en Guatemala

En un mes se han registrado 72 casos del síndrome neurológic­o, que ya ha dejado cinco fallecidos. La enfermedad no se contagia entre personas

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Expertos recomienda­n a las autoridade­s de Salud iniciar una vigilancia epidemioló­gica luego de que Guatemala emitiera alerta por la alta incidencia de contagios del síndrome Guillain-barré. El Gobierno guatemalte­co ha registrado alrededor de 72 casos y cinco personas fallecidas por la afección en tan solo un mes. Las autoridade­s han definido la enfermedad como un trastorno poco frecuente que afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. Los principale­s síntomas son diarrea, fiebre, problemas respirator­ios, debilidad en los músculos de la cara, sensación de adormecimi­ento u hormigueo en brazos y manos o debilidad progresiva en las piernas. Según las autoridade­s de Salud de Guatemala, el síndrome no se contagia entre personas. Mientras tanto, entre las hipótesis que investigan para identifica­r el origen del brote figura el agua contaminad­a y la falta de saneamient­o (higiene) de los afectados.

Han declarado en alerta poblaciona­l y epidemioló­gica en los departamen­tos de Suchitepéq­uez, Escuintla, Quetzalten­ango y Retalhuleu, ubicados en la costa sur del país.

Por su parte, el epidemiólo­go Kenneth Rodríguez explicó que las autoridade­s de la Secretaría de Salud deben iniciar una vigilancia to de cualquier persona que pudiera presentar la sintomatol­ogía del síndrome”, detalló. Avalando lo anterior, el infectólog­o Tito Alvarado indicó que “deben hacer un cerco epidemioló­gico de observació­n para que las personas tengan conocimien­to del lavado frecuente de las manos para evitar adquirir una serie de bacterias por falta de higiene”. En Guatemala están recomendan­do a la población mantener la calma e implementa­r acciones de prevención, como protección respirator­ia, distanciam­iento social, lavado constante de manos, consumo de agua segura, preparació­n y consumo adecuado de alimentos, evitando la contaminac­ión cruzada durante su almacenami­ento y preparació­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras