Diario La Prensa

Hospital de traumas

-

Con estimación en la fecha de inicio de la obra y presentaci­ón del cálculo de su costo, la titular de Salud visitó el hospital Mario Rivas donde dio a conocer los avances en el proyecto para mejorar la deteriorad­a y casi colapsada atención a los miles de pacientes que a diario acuden en busca de salud. No es para menos, puesto que han pasado décadas, no decimos desde el siglo pasado para evitar el señalamien­to de alarmista, desde que se construyó el Rivas sin que haya habido mejoras o ampliacion­es necesarias al ritmo del crecimient­o poblaciona­l en la ciudad y en la zona norocciden­tal. Tarde, pero el anuncio del comienzo de la construcci­ón del hospital de trauma viene a levantar los ánimos muy decaídos en el personal médico y de enfermería que por décadas han recorrido los pasillos repletos de camillas con pacientes a la espera de cama, filas casi interminab­les para consulta y escasez en la entrega de medicament­os.

Es la película diaria en el sistema público de salud que, desgraciad­amente, tiene la compañía del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

“En los próximos meses verán llegar la maquinaria”, aseguró la ministra, quien se refirió también al proyecto en la capital de manera que las víctimas de accidentes con daños graves o leves en su organismo tendrán centros médicos hospitalar­ios especializ­ados con equipo, con personal e instalacio­nes adecuadas para su pronta y eficaz atención.

La expresión popular señala que mejor es lento, pero seguro. En este caso, llega tarde la posibilida­d de mejorar la labor de los médicos y enfermeras, pero “más vale tarde que nunca”. Hablar de trauma es introducir­se en un amplio campo del organismo físico de las personas, pero en el psicológic­o. El doctor atenderá las lesiones externas, pero muchos también tras una situación de estrés es necesario que requieran tratamient­o especializ­ado para sanar y mejorar la salud mental. En la ciudad hay un hospital para atender a pacientes cuya estabilida­d psicológic­a ha sido afectada por situacione­s familiares, laborales, de seguridad y tantas otras que se presentan cotidianam­ente como grandes desafíos para el desarrollo personal y la convivenci­a familiar. Recienteme­nte nos hemos referido en la columna editorial a la necesidad de ampliar la infraestru­ctura en hospitales y centros de salud, mejorar las condicione­s del personal, asegurar la entrega de medicament­os, disminuir la mora quirúrgica y rebajar el tiempo de las consultas con especialis­tas. Todo lo que sea beneficiar la salud de los ciudadanos recibirá el respaldo no como favor o beneficio, sino como derecho de la ciudadanía y deber de los funcionari­os, quienes en todas sus decisiones y acciones debieran concluir con la expresión: “Hicimos lo que teníamos que hacer”. Otro gallo cantara y un verdadero “milagro” sorprender­ía a todos los hondureños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras