Diario La Prensa

Temas tabúes

- Emy James OPINION@LAPRENSA.HN

Yo digo que comencemos a hablar un poco más de todas aquellas cosas de las que siempre quisimos saber, de las que nadie nos hablaba, o que al menos no paremos a los que nos quieran hablar acerca de ellas. Ya saben, esos temas que nos fascinan precisamen­te porque no los conocemos bien y de los que andamos buscando informació­n sin contarle a nadie. ¿Y por qué no? También hablemos de aquello que no nos encanta demasiado.

Desde luego que como todos somos distintos, son diferentes los tópicos que más nos atraen. Por ejemplo, a algunos les llama mucho la atención el tema del suicidio, a otros la reencarnac­ión, otros tienen preferenci­as por aprender sobre sexualidad y todo lo que esto envuelve.

Conozco y he leído sobre personas que se apasionan con todo lo relacionad­o con la muerte, la eutanasia, por ejemplo. Insisto, son ideas con las que la mayoría de la gente se asusta, con las que tienen una actitud de rechazo y evitación muy grande. Las razones pueden ir desde aquellas que tiene que ver con experienci­as personales desagradab­les, miedo o disgusto por la cuestión en sí. Entonces, si siento desagrado o miedo de una temática, ¿por qué tendría que hablar de ella o permitir que alguien me lo mencione? Es sencillo y se me ocurren varios argumentos al respecto, pero quedémonos ahora mismo con estos pocos: si evito los temas que tienen que ver con la sexualidad por ejemplo, si no me informo y no permito que nadie alrededor se refiera a ello, puedo estar sintiendo culpas innecesari­as, puedo estar cerrándole la posibilida­d a alguien que me importa mucho de que me comente alguna cosa que le preocupa al respecto y podría yo estar cargando sin saberlo con un montón de complejos que no me permiten sentirme del todo a gusto.

Personalme­nte creo que la novela erótica nos hace sentir poco a poco más cómodos en cuanto a esto y aquí se me ocurre mencionar a Nora Roberts, ya que entre más la leemos, menos nos alarmamos con cosas que al final son de una naturalida­d tremenda. Alejandro Jodorowsky también es un exponente recomendab­le al respecto de esto y mucho más.

Sí, por otro lado, los temas que me gustan (o me disgustan) tienen más que ver con la metafísica y tal, quizás sea bueno no cerrarnos y leer un poco a los entendidos en el asunto para comprender qué es a lo que se refiere esto con exactitud. Al evitarlo podríamos estar perdiéndon­os de conocer varios principios fundamenta­les para aprovechar al máximo el tiempo que se nos ha dado. Brian Weiss (psiquíatra) tiene unos libros maravillos­os.

Si es la muerte la que nos intimida creo que sabemos muy en el fondo que no es la mejor actitud para tomar ante algo tan inminente, lo único garantizad­o que tenemos. Al insistir en evadir este particular, evitamos prepararno­s en cualquier sentido, y no estar listos no es la mejor de las posiciones.

“QUIZÁS SEA BUENO NO CERRARNOS Y LEER A LOS ENTENDIDOS SOBRE LOS TEMAS QUE NOS GUSTAN O DISGUSTAN”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras