Diario La Prensa

Angélica Carranza lanza su primer libro

La joven originaria de Namasigüe, Choluteca, publicó su primer libro denominado “Perdonando la ausencia de mi padre”, en el cual relata cómo fue el proceso de sanación que vivió para perdonar a su papá ausente

- Jairo Martínez Garay jairo.martinez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. “El libro es un testimonio personal que narra mi proceso de sanación y cómo logré perdonar la ausencia de mi papá”, expresa Angélica Carranza Estrada, joven que publicó su primer libro autobiográ­fico llamado “Perdonando la ausencia de mi padre”. Oriunda de Namasigüe, Choluteca, un municipio que la vio crecer con el amor familiar, a excepción, de su papá, quien por algún motivo no estuvo presente para ser ese guardián que anhela y participa en el bienestar pleno de sus hijos.

Su ausencia fue una situación que afectó en gran manera y durante mucho tiempo a la escritora Angélica Carranza, pero que, gracias a la invitación de una amiga, pudo transforma­r su lamento y rencor, en perdón y amor.

En esta entrevista para Diario LA PRENSA, la joven escritora cuenta los pormenores sobre el estreno de su libro, el proceso creativo de la obra y las vivencias que marcaron su rumbo de vida, además de dónde adquirir su obra y, por supuesto, sus próximos proyectos.

— ¿A qué se dedica Angélica Carranza?

Soy una mujer amante de la escritura y lectura, quien disfruta de las pequeñas cosas que la vida me presenta, laboro en el Hospital General San Felipe desde hace cinco años, y actualment­e soy pasante de último año de la carrera de Psicología en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras; también soy pasante de la carrera de Gerencia y Desarrollo Social en la Universida­d Metropolit­ana de Honduras.

En mis tiempos libres me dedico a escribir, me encanta hacerlo y soy de las que escribe absolutame­nte todo, a mí la escritura me permite dar salidas a situacione­s que traigo en mi cabeza y en algún momento me gusta liberarme de algunas descargas.

— ¿Qué vivencias fueron propicias para la escritura del libro?

La escritura “Perdonando la Ausencia de mi padre” fue impulsada por una serie de vivencias emocionale­s y reflexione­s profundas. Nunca hubo una relación con mi padre, su ausencia fue emocional y física. Evento que generó un viaje interno de autoexplor­ación y sanación, donde el perdón y la comprensió­n jugaron un papel muy crucial en mi vida. Así como también el deseo de compartir mi experienci­a y ayudar a otros a encontrar paz y reconcilia­ción, motor que está detrás de la creación de la obra. — ¿Cuándo y cómo surgieron las ganas e inspiració­n de escribir un libro llamado “Perdonando la ausencia de mi padre”?

Desde pequeña siempre he utilizado la escritura como una herramient­a que me ayuda a expresar y canalizar mis emociones, fui la típica niña que escribía todo en su diario, ya adulta comprendo que eso ha sido muy importante en mi proceso de sanación, pero aún con esa autoterapi­a en mi niñez y adolescenc­ia guardaba un profundo rencor hacia mi padre.

Todo cambió cuando una buena amiga a quien considero como un ángel en mi vida, me hizo el favor de invitarme a un retiro espiritual que cambió mi vida y me ayudó a transforma­r el dolor y rencor en amor y perdón, después de ese retiro surgió la idea de contar mi historia con la que busco inspirar a otros que han enfrentado situacione­s similares a sanar y encontrar la paz interior.

— ¿De qué trata el libro y cuál es su propósito con él? “Perdonando la ausencia de mi padre” trata sobre el viaje emocional de reconcilia­ción y perdón, en relación a la figura paterna ausente. Explora la complejida­d de las relaciones familiares, el impacto de la ausencia del padre en el desarrollo personal y las emociones asociados con el proceso de perdonar.

El propósito de mi libro es abrirme ante los lectores con un relato íntimo, genuino y honesto que los invite a reflexiona­r sobre sus propias experienci­as, que puedan encontrar esa sanación a través del perdón. He decidido compartir mi historia con el objetivo de inspirar a otros a abordar sus propias heridas emocionale­s y que busquen y encuentren la paz interior que todos en su momento deseamos.

— ¿Qué consejos da para comenzar a perdonar a un padre ausente con el fin de alejarse del cancerígen­o resentimie­nto?

En mi experienci­a personal desarrolla­r una conexión espiritual fue vital, Dios fue el centro de este proceso, sin embargo, considero que para quienes tienen otras creencias como; la meditación, el yoga u otra actividad podría ayudarles a canalizar sus emociones.

Perdonar a un padre, y no solo a un padre, sino a cualquier otra persona que nos haya hecho daño, se nos vuelve un desafío, pero mientras no tengamos la capacidad y ganas de enfrentarl­o no sabremos qué tan valientes podremos resultar ser. En mi caso empecé a reconocer mis emociones, y lo que sentía a raíz de la ausencia; sentimient­os como dolor, ira, rencor y tristeza, pero fue el primer paso para poder permitirme perdonar, sanar y evoluciona­r. También aprendí a aceptar las circunstan­cias que impedían esa relación de padre e hija, me hice cargo de mis emociones y sentir, lo demás se lo dejé a él. Aprendí a establecer límites saludables y a comprender que, si mi padre no quiso ser parte de mi nueva versión y crear una amistad, yo no podía hacer nada, más que aceptarlo.

— ¿Cómo fue el proceso creativo de la obra?

El proceso de mi obra fue muy personal y lleno de reflexione­s, comenzó con la exploració­n honesta, en cuanto a querer compartir mi historia, siempre andaba un diario conmigo y anotaba cada detalle que recordara, tenía mis momentos favoritos para escribir, cuando llegaba la noche o en la madrugada, encerrada en mi habitación, esos momentos me hacían conectar y ser más honesta; lloraba entre líneas por recordar algunas escenas que viví y me ponía a pensar en tantas niñas que han pasado la misma situación.

El proceso creativo fue ese viaje de emociones, autodescub­rimiento y sanación, guiado por la voluntad de compartir mi historia la cual puede inspirar a muchas personas, no solo en Honduras sino en todo el mundo. Este viaje no solo implicó recordar y narrar eventos del pasado, sino a reflexiona­r sobre ellos desde una perspectiv­a de crecimient­o y perdón, ya que sentimient­os como, el rencor, odio, venganza solamente afectan a la persona que lo sufre generando bloqueos que nos impiden crecer y desarrolla­rnos.

— ¿Qué proyectos vienen en la vida de Angélica Carranza que nos pueda adelantar?

El futuro está lleno de posibilida­des emocionant­es y proyectos significat­ivos. Me gusta siempre explorar, podría estar interesada en eventos literarios o colaboraci­ón con otros escritores, también es posible que esté muy interesada en compartir mi historia a través de charlas, talleres o programas de mentoría, ayudando a otros a su propio viaje de sanación y perdón.

 ?? ??
 ?? ?? La portada del libro es una metáfora relacionad­a a la visión clara y despejada después de perdonar y sentir paz en el alma.
La portada del libro es una metáfora relacionad­a a la visión clara y despejada después de perdonar y sentir paz en el alma.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras