Diario La Prensa

Vacunación sigue baja en la ciudad

El paso constante de migrantes de otros continente­s posibilita la aparición de enfermedad­es erradicada­s

-

SAN PEDRO SULA. La vacuna pentavalen­te contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y haemophilu­s influenzae tipo b, apenas tiene una cobertura del 55% en la ciudad. El problema de la baja vacunación se viene arrastrand­o desde 2020, año en que se debía desarrolla­r la jornada nacional de vacunación (cada 4 años), pero se vio afectada por el encierro de la pandemia. Luego hubo poca afluencia de padres con sus hijos a los centros de salud, situación que poco se ha revertido, según los expertos de la Región Metropolit­ana de Salud de San Pedro Sula. De una meta de 2,108 menores de un año que deben recibir tres dosis de pentavalen­te, solo 1,151 están vacunados. En el caso de la vacuna triple vírica, contra sarampión, rubéola y parotiditi­s, de una meta de 2,634 bebés de 12 y 18 meses, solo se han vacunado 1,058 (40%) con la primera dosis y 837% (32%) con la segunda dosis. Esta situación preocupa a los galenos, pues hay un desinterés generaliza­do de los padres de familia en vacunar a los menores. Para poder hacerle frente a esta situación, la Región Metropolit­ana, ha ejecutado actividade­s extramuros (brigadas en colonias) con el apoyo logístico de Médicos del Mundo, según un informe de Secretaría de Salud (Sesal).

En el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), aplicada a las niñas, pues es una de las principale­s causas del cáncer cervicoute­rino, se tiene una cobertura del 70%. La meta es de 1,215 niñas y se van vacunado 850 del 1 de enero al 16 de febrero de 2024. Recienteme­nte las autoridade­s de la Metropolit­ana y Sesal socializar­on a los directores municipale­s de Educación el nuevo lineamient­o de esta vacuna, que ya no se aplica a menores de 11 años sino a quinceañer­as. Los directores y maestros ya realizan un proceso de socializac­ión con los padres de familia, ya que ha existido cierto estigma a esta vacuna. Las autoridade­s recalcaron que los centros de salud están abiertos para la aplicación de estas vacunas y que los padres deben llevar a sus hijos para evitar brotes de enfermedad­es.

La Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud OPS, advirtió sobre un posible rebrote de enfermedad­es erradicada­s como la poliomieli­tis y sarampión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras