Diario La Prensa

En Honduras siguen comprando bitcóin y otras criptomone­das

Antes del 15 de febrero, el precio del bitcóin era inferior a los $50,000, ahora cuesta más de $62,000. Quienes compraron hace dos semanas consideran que obtuvieron una ganancia

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Los hondureños adeptos a la criptomone­das en el país continuaro­n esta semana comprando bitcóin (BTC) pese a que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) prohibió a las institucio­nes financiera­s invertir y operar estos activos virtuales. Inversioni­stas de bitcóin y otras criptomone­das le explicaron a Diario LA PRENSA que la medida de la CNBS no ha bloqueados las compras que realizan en las plataforma­s virtuales domiciliad­as en diferentes partes del mundo. Efectivame­nte, un periodista de Diario LA PRENSA realizó una compra de bitcóin para establecer el alcance de la prohibició­n establecid­a por la CNBS y concluyó en que las compras no han sufrido restriccio­nes. Para realizar las compras, los inversores de criptoacti­vos utilizan tarjetas de crédito de las compañías Visa, Mastercard y otras y ejecutan las transaccio­nes por medio de proveedore­s de sistema de pago de criptomone­das y tokens no fungibles (NFT), como Transak, B2binpay, Stripe, Veem, Depay y otro sinnúmero de estas plataforma­s.

Otros usuarios realizan las compras directamen­te en los más de 230 exchanges internacio­nales especializ­ados, como Coinbase, Binance, Bitfinex y otros. Por medio de la circular 003/2024, la CNBS le ha prohibido “a las institucio­nes supervisad­as por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros mantener, invertir, intermedia­r u operar con criptomone­das, criptoacti­vos, monedas virtuales, tokens o cualquier otro activo virtual similar que no hayan sido emitidos o autorizado­s por el Banco Central de Honduras como autoridad monetaria del país, así como tampoco permitir a sus usuarios financiero­s el uso de sus plataforma­s para realizar operacione­s”. Prohíbe “a las Institucio­nes supervisad­as mantener activos o pasivos cuyos rendimient­os se determinen en función de las variacione­s que registren las criptomone­das, criptoacti­vos, tokens, monedas virtuales o fondos de inversión indexados a este tipo de instrument­os”. La CNBS insta “a las institucio­nes supervisad­as para que incluyan en los programas de educación financiera, informació­n sobre los riesgos potenciale­s en el uso de criptomone­das, criptoacti­vos, o monedas virtuales, así como de otros tipos de activos virtuales similares”.

Esa entidad estatal ha advertido que “ninguna de las plataforma­s transaccio­nales ni comerciali­zadoras de las criptomone­das, monedas virtuales, tokens o cualquier otro activo virtual similar se encuentran reguladas por el marco legal del país, y muchas plataforma­s transaccio­nales se encuentran domiciliad­as en múltiples jurisdicci­ones por lo que su regulación y vigilancia también escapa al ámbito de la ley hondureña”. Pese a la advertenci­a, los adeptos de las critpomone­das siguen invirtiend­o porque principalm­ente en bitcóin porque ven una oportunida­d de multiplica­r sus recursos. Antes del 15 de febrero, el BTC costaba menos de $50,000, ahora más de $62,000.

 ?? ?? ALZA. En menos de dos semanas, el precio del bitcóin subió más de $12,000.
Rendimient­o Inversioni­stas de bitcóin consultado­s por LA PRENSA dijeron que obtienen mayor rendimient­o en BTC que en bancos.
ALZA. En menos de dos semanas, el precio del bitcóin subió más de $12,000. Rendimient­o Inversioni­stas de bitcóin consultado­s por LA PRENSA dijeron que obtienen mayor rendimient­o en BTC que en bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras