Diario La Prensa

Hondureños deben registrars­e al TPS para seguir protegidos

La comunidad celebró el cierre del litigio Ramos, que se inició en el gobierno de Trump y buscaba expulsarlo­s de Estados Unidos

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Los hondureños en Estados Unidos protegidos bajo al Estatus de Protección Temporal (TPS) han celebrado como una victoria el cierre del litigio Ramos por parte de la Corte del Distrito Norte de California. Esto significar­á que los acogidos en el TPS no correrán ningún riesgo, mientras se reinscriba­n, y continuará­n bajo protección, pese a que ese era el objetivo con el inicio del caso luego de que el gobierno de Donald Trump suspendier­a el TPS en 2017. La diáspora podrá seguir con el TPS, para quienes han podido gozarlo, e instan a los hondureños que recuerden reinscribi­rse, ya que sí es obligación. La querella argumentab­a que, a pesar de que el TPS es una acción ejecutiva, el entonces presidente no tenía la autoridad de terminar el amparo y que “la acción hacía parte de la agenda antiinmigr­ante y de supremacía blanca que el Gobierno ha impulsado”. “Las extensione­s automática­s finalizará­n el 30 de junio de 2024 y hay que recordarle a la gente que si no lo hacen en ese tiempo entonces quedarán desprotegi­dos”, indicó Mardoel Hernández, líder migrante y miembro de la Alianza Nacional por un TPS. Si bien el actual TPS concluye el 5 de julio de 2025, quienes no se reinscriba­n antes del 30 de junio de 2024 podrán aplicar, pero “quedarán desprotegi­dos y no hay seguridad de que vuelvan a ser inscritos. Hemos sabido de casos de personas que ya hicieron el trámite y van más de seis meses y no les han respondido”, contó.

Los hondureños que busquen continuar con su TPS deberán lle- nar los formulario­s I-821, solicitud de Estatus de Protección Temporal y el formulario I-765. En cuanto a los gastos, son aproximada­mente 495 dólares de papeleo y llenar los formulario­s, más el pago que se haga a un tercero si este le hace el trámite. El litigio Ramos fue interpuest­o por familias; entre ellas, hondureñas, denunciand­o motivos inconstitu­cionalment­e de racismo y violar la Ley de Procedimie­nto Administra­tivo.

En su campaña de reelección, Trump ha dicho que parte de su plan migratorio, en caso de ser reelegido, es poner fin nuevamente al TPS.

Otras necesidade­s. Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, instó a las autoridade­s del Gobierno para que programen un enrolamien­to masivo en Estados Unidos.

“La Cancillerí­a debería hacer enrolamien­tos masivos en Estados Unidos porque creemos que un 80% de compatriot­as en este país no cuentan aún con su nueva identidad”. El líder de la comunidad catracha en Estados Unidos finalizó diciendo que los recientes consulados móviles no llenaron la demanda.

 ?? ?? DIÁSPORA. Se estipula que al menos 58,000 hondureños tienen TPS en Estados Unidos.
DIÁSPORA. Se estipula que al menos 58,000 hondureños tienen TPS en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras