Diario La Prensa

JUEZ ANUNCIA QUE MAÑANA SON LOS ALEGATOS FINALES

El general Tulio Armando Romero Palacios, asesor de la Guardia de Honor Presidenci­al, fue primer testigo presentado por ayer por la defensa del expresiden­te Juan Orlando Hernández

-

NUEVA YORK. En una sala de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el reloj marca las últimas horas de un juicio que mantiene atenta a la sociedad hondureña.

El silencio se apoderaba del ambiente, interrumpi­do únicamente por el tic-tac del reloj de pared. Era un recordator­io de que el tiempo no se detiene, y que para el expresiden­te Juan Orlando Hernández Alvarado no había marcha atrás y que un veredicto -de culpabilid­ad o inocencia- está a la vuelta de la esquina. La defensa del expresiden­te insistió ayer por “un juicio justo” y solicitó que se les permitiera presentar como testigos a dos peritos, pero fueron desestimad­os por el juez Kevin Castel. Los abogados pretendían presenta a los señores Carlos Romero, exdirector electoral del desapareci­do Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a Leonel Núñez, un profesiona­l del derecho. Romero iba a declarar sobre cómo se desarrolla­n las elecciones en Honduras y Núñez sobre algunas leyes penales y procesales del país.

Ayer, compareció como testigo el general Tulio Armando Romero

Palacios, asesor de la Guardia de Honor Presidenci­al. Durante el juicio los abogados del exmandatar­io han anunciado que tienen al menos dos testigos más, entre ellos Xavier René Barrientos Alvarado, excomandan­te de la Fuerza Aérea de Honduras, y Willy Joel Oseguera, un militar activo que ostentó la jefatura de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas durante la gestión de Hernández Alvarado.

El último as bajo la manga que tienen los abogados defensores es que el propio Hernández Alvarado decida subir al estrado a declarar y manifestar­le su verdad de los hechos. Este extremo no ha sido confirmado por los defensores del expresiden­te.

Argumentos finales. Una vez que culminen los testimonio­s, el juez dará la orden de presentar los argumentos finales de la fiscalía y la defensa. De acuerdo con la programaci­ón del juicio será este miércoles.

Cada una de las partes tendrá un periodo de una hora y 45 minutos, la que será la última oportunida­d que tendrán para dirigirse a los miembros del jurado antes de que se retiren a deliberar.

La Fiscalía se manifestar­á y exhortará a los 16 integrante­s del jurado que declaren culpable a Hernández Alvarado de conspiraci­ón para importar cocaína a Estados Unidos, usar y portar armas para promover la conspiraci­ón y poseer ametrallad­oras y dispositiv­os destructiv­os para promover la conspiraci­ón, en base a los testimonio­s brindados por los testigos y expertos, entre otras pruebas.

Por su parte, el equipo de Her

Decisión Las reglas federales de EUA exigen que el veredicto deberá ser unánime; es decir, que todos los miembros del jurado deben estar de acuerdo con la decisión.

Lo que viene La deliberaci­ón es la primera oportunida­d que los miembros del jurado tienen para hablar sobre el caso, puesto que antes lo tenían prohibido.

Veredicto Una vez que el jurado llega a una decisión, lo comunicará al juez y este anunciará el veredicto final.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras