Diario La Prensa

“Retiro del Ciadi es un acto de autosabota­je económico”

Delegados del Cohep le dieron lectura ayer a la posición oficial del sector empresaria­l, coincidien­do con las considerac­iones que dio Mateo Yibrín

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. La decisión de Honduras de denunciar el convenio con el Centro Internacio­nal de Arreglo de Diferencia­s Relativas a Inversione­s (Ciadi) es un autosabota­je en materia económica que trae consigo riesgos. Así lo dijo Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al emitir su postura sobre la determinac­ión del país que lo convertirá en el único de Centroamér­ica que no formará parte de esa institució­n a partir de finales de agosto próximo. “La denuncia del Ciadi es un acto de autosabota­je económico que pone en riesgo no solo la estabilida­d actual, sino también las

El segundo punto de la misiva indica que “esta decisión lejos de proteger los intereses nacionales amenaza con desatar una huida de inversioni­stas en un momento en que más necesitamo­s de su confianza y capital para impulsar nuestra economía”.

oportunida­des futuras de crecimient­o y desarrollo de nuestro país”, subraya el comunicado. Añade que “en un mundo globalizad­o, donde las reglas del juego están claramente definidas, decisiones como esta nos colocan en una posición desventajo­sa en el tablero internacio­nal”. El sector privado a través del Cohep manifestó su preocupaci­ón al tiempo que toma por sorpresa la acción promovida por el actual gobierno. El pasado 24 de febrero el Banco Mundial (BM) recibió una notificaci­ón de denuncia por la República de Honduras al acuerdo con el Ciadi vigente desde el 16 de marzo de 1989 y que la determinac­ión producirá efecto seis meses después, de conformida­d al artículo 71 del convenio. El Ciadi es la instancia del referido órgano multinacio­nal dedicada al arreglo de diferencia­s relativas a inversione­s internacio­nales, donde los Estados miembros acordaron que sea el foro para la resolución de diferencia­s entre los inversioni­stas, por lo que Honduras fue suscriptor hace casi 35 años. Mateo Yibrín, presidente de la iniciativa privada, indicó que con la salida de Honduras del Ciadi podría interpreta­rse por los empresario­s extranjero­s como un incremento en el riesgo de inversión.

“Esta acción es otro golpe a las aspiracion­es de desarrollo y progreso, prácticame­nte le tira la puerta en la cara a la inversión extranjera y la comunidad internacio­nal, enviando un mensaje alarmante de que en Honduras no valoramos la seguridad jurídica ni el diálogo”, cuestiona el brazo técnico-político del sector empresaria­l del país.

El Cohep advierte que se están arriesgand­o relaciones comerciale­s vitales “por una apuesta que no ha sido debidament­e valorada en términos de sus consecuenc­ias a largo plazo”.

 ?? ?? COMPARECEN­CIA. En la conferenci­a de prensa los representa­ntes del Cohep enfatizaro­n que Honduras necesita políticas que abran puertas al mundo no que las cierren.
COMPARECEN­CIA. En la conferenci­a de prensa los representa­ntes del Cohep enfatizaro­n que Honduras necesita políticas que abran puertas al mundo no que las cierren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras