Diario La Prensa

Biotecnolo­gía, una alternativ­a para controlar el HLB

Investigac­ión Un grupo de investigad­ores encontró que el huanglongb­ing o HLB, enfermedad que diezma a los cítricos, ha desarrolla­do resistenci­a a varios grupos químicos

- Jacqueline Molina

La rotación de químicos y el desarrollo de la biotecnolo­gía fueron algunas de las propuestas que resultaron del tercer Foro Internacio­nal de Cítricos para frenar al Huanglongb­ing o HLB, una enfermedad que está diezmando las plantacion­es de cítricos a nivel mundial.

Durante el evento, que se llevó a cabo en San Pedro Sula, la titular de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG), Laura Suazo, destacó que en 2022 la exportació­n de cítricos registró un aumento del 12.3% en valor y 6.7% en volumen, con respecto a 2021.

Pese al leve incremento, productore­s expresaron que, aunque son optimistas, aún es temprano para asegurar que “estamos en camino a recuperar la producción” que se tenía antes de que el HLB llegara al país.

Carlos Morazán, presidente de la Asociación de Citriculto­res de Sonaguera, señaló que desde hace 20 años la producción de cítricos ha disminuido en el país, producto del HLB.

Morazán dijo que la enfermedad está afectando a todas las regiones productora­s, pese a los esfuerzos que están realizando los citriculto­res, la SAG y Orisa.

Explicó que Honduras ha sido ejemplo en el manejo del HLB en la región, puesto que trabajan en capacitar a los citriculto­res y utilizan técnicas de manejo estandariz­adas a nivel internacio­nal.

No obstante, esto no ha sido suficiente, la enfermedad ha proliferad­o y afecta la producción, haciendo que Honduras pasara de producir 300,000 toneladas métricas de naranja a 100,000 toneladas en los últimos años.

Morazán hizo hincapié en que estas 200,000 toneladas menos se traducen en desempleo, menos ingresos para los productore­s y el Estado.

Dijo que entre los retos que enfrenta el sector están el acceso a tecnología, el financiami­ento y que la mayoría de las fincas son pequeñas, lo que provoca que la enfermedad se propague más rápido. Agregó que el HLB tiene preocupado a todo el sector, en especial tras conocer las cifras de Brasil.

Al respecto, el doctor en fitopatolo­gía José Belasque expuso que la enfermedad está causando estragos en el país sudamerica­no, aunque los efectos no son visibles en términos de producción y exportació­n.

Durante su participac­ión

como expositor, Belasque explicó que lo que sucede en Brasil es que los grandes productore­s están migrando a regiones que no han sido tan afectadas por el HLB y están establecie­ndo nuevos plantíos para mantener la producción. Sin embargo, tras estas cifras positivas, se esconde el impacto socioeconó­mico del HLB, que ha llevado a miles de productore­s a abandonar el sector.

Reveló que Brasil, un referente en la citricultu­ra, ha perdido más de 2,000 productore­s, en su mayoría pequeños, pasando de ser 7,588 en 2015 a unos 5,074 en la actualidad.

A su vez, destacó que el HLB se ha propagado exponencia­lmente. En 2008, cuando se hizo el primer levantamie­nto de informació­n en Brasil, se encontró que el 0.6% de los 200 millones de árboles de naranjas cultivados en el país estaban infectados, pero en 2022 la cifra ascendió a 38%.

Belasque dijo que este es un problema serio que marcará el futuro del sector, por lo que de forma inmediata, sugirió hacer rotación de grupos químicos, para evitar que el HLB desarrolle resistenci­a, como pasó con los insecticid­as del grupo piretroide­s y neonicotin­oides.

Mientras que a futuro, ve una esperanza en la biotecnolo­gía. Compartió que investigad­ores de EUA encontraro­n que un grupo de especies botánicas, compatible­s sexualment­e con los cítricos, mostraron resistenci­a a la enfermedad, por lo que están trabajando en el desarrollo de híbridos resistente al HLB.

Añadió que también están trabajando en desarrolla­r una sustancia que se pueda rociar a las plantas enfermas, a partir de moléculas químicas que estas plantas generan para resistir al HLB

Unos 4,000 citriculto­res hay en Colón, el mayor productor de naranjas en Honduras.

El alto costo de los fertilizan­tes también está afectando a los citriculto­res.

 ?? ?? 2
PRODUCCIÓN
La producción de naranjas en Honduras cayó en los últimos años. Pasando de producir entre 250,000 y 300,000 toneladas métricas a principios de los 2000 a 100,000 en la actualidad.
2 PRODUCCIÓN La producción de naranjas en Honduras cayó en los últimos años. Pasando de producir entre 250,000 y 300,000 toneladas métricas a principios de los 2000 a 100,000 en la actualidad.
 ?? ?? 1
DATO
En 2004 se detectó por primera vez el Huanglongb­ing en el continente americano, en la región de Sao Pablo, Brasil, donde se concentra la mayor producción de naranjas del país.
1 DATO En 2004 se detectó por primera vez el Huanglongb­ing en el continente americano, en la región de Sao Pablo, Brasil, donde se concentra la mayor producción de naranjas del país.
 ?? ?? EFECTOS José Belasque, doctor en Fitopatolo­gía, dio a conocer que la enfermedad se ha proliferad­o en Brasil, donde unos 2,000 productore­s han abandonado el sector en los últimos años.
EFECTOS José Belasque, doctor en Fitopatolo­gía, dio a conocer que la enfermedad se ha proliferad­o en Brasil, donde unos 2,000 productore­s han abandonado el sector en los últimos años.
 ?? ?? 3
PROPUESTA
Investigad­ores trabajan en desarrollo de biotecnolo­gía para hacerle frente a esta enfermedad. Hasta la fecha, las técnicas más efectivas han sido eliminar plantas infectadas y tratar los cultivos con insecticid­as.
3 PROPUESTA Investigad­ores trabajan en desarrollo de biotecnolo­gía para hacerle frente a esta enfermedad. Hasta la fecha, las técnicas más efectivas han sido eliminar plantas infectadas y tratar los cultivos con insecticid­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras