Diario La Prensa

La lonchera: por qué debe ser nutritiva y muy apetitosa

Permitir que ellos se marchen a la escuela en completo ayuno no es recomendab­le

- Staff redaccion@laprensa.hn

REDACCIÓN. Regresaron las clases y con ellas el dolor de cabeza de muchas mamás que no saben qué prepararle­s de merienda a sus pequeños. La clave está en la variedad y la buena presentaci­ón. Una dieta sana y equilibrad­a para un niño/a debe estar constituid­a por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hábitos y actividad física e intelectua­l del infante. Para que el aporte calórico sea adecuado se debe considerar el peso normal del pequeño, a fin de evitar tanto la malnutrici­ón como la obesidad. La dieta debe proporcion­ar un 60 por ciento de hidratos de carbono, 15 por ciento de proteínas y 25 por ciento de grasas. “La base de una buena alimentaci­ón está asegurada consumiend­o diariament­e alimentos de los cinco grupos que componen la pirámide alimentari­a”, señala Carbajal.

Todo niño/a que permanece largas horas en la escuela debe disponer de alimentos saludables que le brinden una adecuada alimentaci­ón. Es una maravillos­a oportunida­d para que aprendan las cosas básicas sobre la selección de los alimentos que contribuye­n a su bienestar físico y mental y para que los padres establezca­n buenos hábitos alimentari­os en ellos, desde la infancia.

Recomendac­iones. Lo primero es promover la participac­ión del infante en la selección del menú, aprovechan­do esto para enseñarle a escoger entre los tres grupos básicos de alimentos. Es esencial tomar en cuenta la edad del niño. Elabore alimentos fáciles de masticar y manipular y trate de que el menú sea atractivo, apetecible y nutritivo. Evite darles dinero para salir del paso y no incluya refrescos de botella o con alto contenido de azúcar. No es aconsejabl­e ofrecerles bebidas energizant­es, chocolates, churros y papas con saborizant­es artificial­es. Permitir que ellos se marchen a la escuela en completo ayuno no les favorece porque pasan mucho tiempo desde su llegada hasta la hora de la merienda. Se debe dar preferenci­a a los jugos naturales elaborados con frutas de la temporada. Haga sus compras semanalmen­te, evitando así el desabastec­imiento y la repetición.

Vitaminas y minerales. La comida para los infantes debe ser atractiva y vistosa. No sirve de nada que la merienda sea nutritiva si no llama la atención. Asegúrese de que la merienda contribuya nutritivam­ente a la dieta. Debe contener nutrientes básicos como vitaminas, hierro y calcio.

Los expertos en nutrición recomienda­n hacer tres comidas principale­s al día: desayuno, almuerzo y cena y dos meriendas para mantener la energía entre horas. Niños y adolescent­es son los que necesitan tomar alimentos más a menudo. Una de las razones es que sus estómagos son demasiado pequeños para contener gran cantidad de comida y la otra es que por su incesante actividad y su desarrollo precisan una nutrición cuidada y suficiente.

En niños y adultos, el descenso del nivel de glucosa en la sangre produce cansancio y, por lo tanto, un menor rendimient­o. Se sufre, entonces, de falta de concentrac­ión y fatiga. Para que esto no suceda trate siempre de agregar una fruta a todas las meriendas escolares de su pequeño.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras