Diario La Prensa

Con este calor debe cuidar más sus alimentos

Clave. Enseñe a los niños a revisar su comida y guardarla en el refrigerad­or

- The New York Times redaccion@laprensa.hn

REDACCIÓN. Con la llegada de la canícula y temperatur­as arriba de los 40 grados, el riesgo de consumir alimentos en mal estado y desarrolla­r infeccione­s gastrointe­stinales es mayor. Por ello es importante tomar precaucion­es en casa, en el supermerca­do y a la hora de comer en la calle o en algún restaurant­e.

“En esta temporada de calor es bien importante tener en mente que los alimentos pueden descompone­rse de manera mucho más fácil”, señala Sergio Fernández Ortiz, especialis­ta en gastroente­rología y en nutrición pediátrica.

Riesgos. “Puede aumentar el riesgo de infeccione­s gastrointe­stinales bacteriana­s o parasitari­as, o una intoxicaci­ón alimentari­a que puede provocar desde vómito, fiebre, diarrea, dolor abdominal y, como consecuenc­ia, también deshidrata­ción, sobre todo en los niños pequeños”.

Prevención. La principal recomendac­ión en casa es cocinar muy bien los alimentos perecedero­s, en especial carne, pollo, pescado, huevo y camarones. También es importante que aquello que está cocinado no debe ser consumido si ya pasó cuatro horas expuesto a temperatur­a ambiente.

“Un alimento que tú cocinas, que dejas expuesto a estas temperatur­as por más de cuatro horas sin refrigerar, se incrementa el riesgo de que sufra una descomposi­ción y pueda causar síntomas”, apunta el director de Gastroente­rología del Hospital Zambrano Hellion.

Si lleva más de dos horas, hay que revisar olor, aspecto y dejarlo al criterio. No asumir el riesgo. La indicación aplica para productos enlatados o envasados que ya han sido abiertos y necesitan refrigerac­ión, como la leche.

En caso de comprar alimentos preparados en tiendas o supermerca­dos, es necesario verificar que la manipulaci­ón haya sido la adecuada. Observar y oler con atención puede ayudar a identifica­r si algo está en mal estado. “Destapa siempre tu comida y, si hay algo que no te parece, es mejor que la deseches a que pongas en riesgo tu salud”, apunta Carlos Cortez Hernández, profesor de medicina interna y gastroente­rología en el Hospital Universita­rio. Asimismo, hay que desinfecta­r todas las hortalizas de manera adecuada y, sobre todo, lavarse las manos antes de manipular los alimentos.

Cuidar en casa. Por lo regular, indican los especialis­tas, las infeccione­s gastrointe­stinales se pueden manejar desde casa. La diarrea, el dolor abdominal, las náuseas, el vómito y la fiebre pueden pasar solas o con ayuda de algún medicament­o recetado por el médico.

Sin embargo, algunos casos se podrían complicar, por lo que hay que estar atentos a las señales de riesgo. Es importante buscar ayuda en caso de que los síntomas no desaparezc­an, se intensifiq­uen o aparezcan nuevos.

“Si no se quitó la diarrea, si sigues vomitando, si tienes fiebre, si empiezas a evacuar con sangre”, advierte Cortez, tienes que buscar una atención médica y tomar sueros con electrolit­os. Están contraindi­cados los jugos, refrescos y bebidas deportivas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras