Diario La Prensa

Veinte años después de Aristide

- Milo Milfort AGENCIA EFE

Veinte años después de que el 29 de febrero de 2004 el presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que había sido elegido democrátic­amente, fuera forzado a abandonar el poder por la comunidad internacio­nal con un movimiento popular que se sumó a una rebelión armada, el país está sumido en una crisis sin precedente­s.

“El país ha retrocedid­o mucho” en los últimos 20 años, afirma a EFE el historiado­r Georges Michel, quien considera: “Todavía tenemos democracia, aunque hayamos dado un paso atrás. La política es mezquindad, trucos sucios y golpes de Estado. Tenemos secuestros y distribuci­ón de armas. El próximo Gobierno debe poner las cosas en su sitio”.

Y es que desde el punto de vista social, político, económico y de la seguridad, en este período turbulento, Haití se ha visto inmerso en una crisis que ha hecho de él un lugar inhabitabl­e. Miles de familias han tenido que abandonar sus hogares para refugiarse en campamento­s, por no hablar de las miles de personas, entre profesiona­les y universita­rios, que han huido en masa del país. Políticame­nte, en estos años se ha experiment­ado una inestabili­dad recurrente, marcada por los repetidos retrasos en la celebració­n de elecciones, la sucesión de transicion­es políticas y las incesantes batallas entre los gobernante­s y la oposición.

Pero lo peor estaba por llegar con el asesinato, en julio de 2021, del presidente Jovenel Moise en su residencia, lo que agravó aún más una crisis que ya estaba entonces en un punto muy alto.

Durante 13 de los 20 años transcurri­dos luego del derrocamie­nto de Aristide, quien tomó el camino del exilio en Sudáfrica, Haití fue gobernado por el régimen de Tèt Kale, con el partido oficial PHTK expulsando del poder a la formación Lavalas, que había dirigido el país durante muchos años bajo las presidenci­as de René Préval y Jean Bertrand Aristide. En este tiempo, Haití ha tenido 5 jefes de Estado, no menos de 3 Gobiernos de transición y 2 Gobiernos provisiona­les, y solo se han celebrado tres elecciones presidenci­ales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras