Diario La Prensa

JOH conversó unos 90 segundos con cuñadas

-

NUEVA YORK. El ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se encuentra viviendo horas cruciales para conocer si el jurado lo encontrará “culpable” o “no culpable” por narcotráfi­co en Nueva York. Hernández, quien ha sufrido el alejamient­o de su familia durante su proceso recluido en Nueva York, Estados Unidos, ayer jueves tuvo la sorpresa de recibir una emotiva visita de sus cuñadas, las dos hermanas de su esposa y ex primera dama Ana García. Se trata de Julia y Lottie García, quienes estuvieron en la sala de audiencias en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, constató el periodista Fernando Maldonado, enviado especial de LA PRENSA al juicio del exmandatar­io. JOH, como es conocido el expresiden­te de Honduras durante dos periodos (2014-2018 y 2018-2022), pudo conversar alrededor de un minuto y medio con sus cuñadas, quienes se acercaron tras recibir autorizaci­ón de los marshall (mariscal).

No obstante, los guardias que custodiaba­n no permitiero­n que las cuñadas de Hernández pudieran abrazarlo y todo se mantuvo en una conversaci­ón “efusiva” a corta distancia.

Incluso, uno de los guardias le pasó un pañuelo a una de las cuñadas, quien soltó en llanto tras el encuentro con el exgobernan­te.

Cabe mencionar que es la primera vez que personas se le acercan de manera directa a Hernández, pues en otras ocasiones no fue permitido por parte de los marshalls.

En la misma sala estaban los generales Willy Oseguera junto a Tulio Romero y Javier Barrientos, los únicos testigos citados por la defensa de Hernández en su proceso judicial por narcotráfi­co. Anteriorme­nte se había informado que la única persona que acompañaba a JOH en la banda destinada para sus allegados era un pastor o guía espiritual, quien no quiso dar su nombre a los medios de comunicaci­ón.

JOH quedó solo. El expresiden­te Hernández enfrentó su juicio por narcotráfi­co prácticame­nte solo. Su familia ha sido su único apoyo desde Honduras, pues sus visas les fueron revocadas, por lo que no pudieron estar con él en Nueva York. Ni siquiera miembros del Partido Nacional, del que fue uno de los máximos líderes por más de una década, lo acompañaro­n. Desde que Hernández fue extraditad­o el 21 de abril de 2022, el partido de la estrella solitaria entró en un silencio sistemátic­o sobre su proceso judicial.

Lo más que dijeron es que “Estados Unidos está juzgando a JOH, no al Partido Nacional”, mencionó Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalis­ta en el Congreso Nacional, dejando claro que Hernández ya no tiene el respaldo de esa institució­n política.

Sépalo Ana García, esposa de JOH, dio a conocer en abril de 2022 que EUA no le renovó su visa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras