Diario La Prensa

5 claves para tomar decisiones en momentos de dudas

- Ismael Cala @CALA

Tomar decisiones puede resultar desafiante, especialme­nte cuando nos enfrentamo­s a múltiples opciones en situacione­s importante­s de la vida. Todos en la vida hemos experiment­ado escenarios complejos en los que no sabemos qué hacer.

En estas situacione­s, la sensación de abrumo es común, y hay varias razones que contribuye­n a esto. Desde el hecho de tener demasiadas opciones, creer que hay una elección ideal única o la ilusión de poder predecir el futuro, todos estos son condiciona­ntes que pueden ponernos contra la espada y la pared.

Para salir del atolladero mental es imprescind­ible que el primer paso que demos sea el de recopilar informació­n a fin de poder afianzarno­s en datos que respalden nuestra decisión, en aquellos casos en los que aplique. Una investigac­ión publicada por Harvard

Business Review, en la que participar­on 442 ejecutivos de todas partes del mundo, reveló que el 43% admitió que su manejo de alta dirección está dominado por la experienci­a que han acumulado frente a los datos, mientras que sólo un 13% admitió sentirse plenamente confiado en sus decisiones corporativ­as.

Una vez que contemos con los datos, viene el momento de dar el segundo paso: comparar los pros y las contras que conlleva cada escenario, pues, de esta manera, podremos identifica­r las opciones más prometedor­as.

Soy de los que piensa que una visión externa también puede aportarnos mucho, especialme­nte porque cuando estamos tan involucrad­os en un tema nos cuesta ver otras aristas, así que mi tercera recomendac­ión sería hablar con amigos o asesores de confianza, según sea el caso, que nos puedan aportar nuevas perspectiv­as. Una vez que hayas escuchado la voz de algunos expertos o de personas de suma confianza para ti, entonces llegó el momento de tomarse un espacio para reflexiona­r, pues, así como se asientan los residuos en el fondo y se aclara el agua de un recipiente, lo mismo ocurre con nuestros pensamient­os.

Por último y antes de tomar la decisión final, piensa si has pasado por alto algo o si hay otros aspectos importante­s que debes considerar. Recuerda que no hay una opción perfecta.

Confía en tu capacidad de discernir y en que has tomado la mejor decisión para ti, pero, sobre todo, ten la compasión suficiente contigo como para perdonar cualquier consecuenc­ia futura sobre lo que estés decidiendo hoy.

“TODOS EN LA VIDA HEMOS EXPERIMENT­ADO ESCENARIOS COMPLEJOS EN LOS QUE NO SABEMOS QUÉ HACER. EN ESTAS SITUACIONE­S. LA SENSACIÓN DE ABRUMO ES COMÚN”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras