Diario La Prensa

FISCAL: “ES UN MENSAJE A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS” La Fiscalía de Estados Unidos agradeció al Gobierno de Honduras por haber permitido la extradició­n de JOH

-

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

NUEVA YORK. Damian Williams, fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, señaló al conocerse el veredicto de culpabilid­ad contra el expresiden­te hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) por tres cargos de narcotráfi­co y armas, que espera que el caso “envíe un mensaje a los políticos corruptos” para que cambien de actitud. Hernández “tuvo todas las oportunida­des para ser un agente del bien en su Honduras natal, pero prefirió abusar de su poder y de su país para su propio lucro, y asociarse con los carteles más grandes y violentos del mundo para transporta­r toneladas de cocaína a Estados Unidos”, aseguró el fiscal.

El jurado mantuvo hoy los tres cargos por narcotráfi­co y uso de armas con propósitos de narcotráfi­co, el peor de los escenarios posibles para el exgobernan­te. El fiscal advirtió en su mensaje que “nada nos va a parar para investigar y perseguir a los responsabl­es de enviar veneno a esta comunidad (es decir, la población de EE UU), sin importarno­s su estatus ni su poder político”.

Los medios estadounid­enses que han seguido el caso contra

Juan Orlando Hernández, de 55 años, han repetido con frecuencia unas palabras que según el narcotrafi­cante confeso Geovanny Fuentes Ramírez pronunció el ahora condenado: le dijo en una conversaci­ón que pensaba “meter la droga en las narices de los gringos”.

En su declaració­n oficial tras el juicio, la Fiscalía menciona el doble juego del expresiden­te, señalando que “a lo largo de su mandato, Hernández promovió públicamen­te la legislació­n y los esfuerzos que pretendía realizar en apoyo de las medidas antinarcót­icos en Honduras”.

Al mismo tiempo, señala que protegió y enriqueció a los narcotrafi­cantes de su círculo íntimo y a quienes le “proporcion­aron sobornos alimentado­s con cocaína que le permitiero­n obtener y mantenerse en el poder en Honduras”, dice parte del comunicado. El mismo escrito menciona su apoyo selectivo con las extradicio­nes al utilizar su “poder Ejecutivo” para extraditar ciertos narcotrafi­cantes que amenazaban su control del poder, y prometiend­o a los narcotrafi­cantes que le pagaban y seguían sus instruccio­nes que permanecer­ían en Honduras.

El fiscal Williams elogió los destacados esfuerzos de la Unidad de Investigac­iones Bilaterale­s de la División de Operacione­s Especiales de la DEA, las Fuerzas

El 26 de junio, el juez Kevin Castel y Juan Orlando Hernández se verán las caras para darse a conocer la sentencia por los tres cargos.

Según la Fiscalía, JOH y sus cómplices traficaron más de 400 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos a través de Honduras durante el mandato de Hernández en el Gobierno hondureño.

de Tarea contra el Crimen Organizado (OCDETF), la Fuerza de Ataque de Nueva York y la Oficina Nacional de Tegucigalp­a, así como la Oficina de Asuntos Internacio­nales del Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos, Asuntos Exteriores y la Sección Contraterr­orismo de la División de Seguridad Nacional. Además, el fiscal Williams agradeció al Gobierno de Honduras por su ayuda para extraditar a Hernández a los Estados Unidos. Williams también reconoció el trabajo de los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, David J. Robles, Elinor L. Tarlow y Kyle A. Wirshba para el Distrito Sur de Nueva York. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, también hizo hincapié en la gravedad de las acciones de Hernández al abusar de su posición como presidente para convertir a Honduras en un narcoestad­o. “Mientras los narcotrafi­cantes operaban con impunidad, los pueblos de Honduras y Estados Unidos sufrían las consecuenc­ias”, declaró Garland. La sentencia de Hernández, que será dictada por el juez Kevin Castel, podría implicar múltiples cadenas perpetuas, reflejando así la gravedad de los cargos en su contra.

El juicio reveló la oscura realidad de la complicida­d entre políticos y narcotrafi­cantes, con Hernández utilizando su posición para facilitar el tráfico de drogas y recibir sobornos millonario­s a cambio. La administra­dora de la DEA, Anne Milgram, dijo: “Cuando el líder de Honduras y el líder del cartel de Sinaloa trabajan mano a mano para enviar drogas mortales a las comunidade­s estadounid­enses, ambos merecen rendir cuentas en Estados Unidos. Este caso debería enviar un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley ni fuera de nuestro alcance”.

Al terminar el juicio, los abogados defensores y de la Fiscalía se estrecharo­n la mano respetuosa­mente para reconocer el trabajo que hicieron ambas partes durante el juicio.

VIDEO

JOHANA BERMÚDEZ DIPUTADA PARTIDO NACIONAL

MARCO MIDENCE DIPUTADO PARTIDO NACIONAL

JORGE ALDANA ALCALDE DE TEGUCIGALP­A

RODOLFO PASTOR SECRETARIO DE PRESIDENCI­A

DORIS GUTIÉRREZ DESIGNADA PRESIDENCI­AL

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? HISTÓRICO JUICIO DE
HISTÓRICO JUICIO DE
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras