Diario La Prensa

Extraditan a Estados Unidos al cuñado del capo Don H

Luis Escalante se movía en helicópter­o en Yoro y occidente, donde cultivaba hoja de coca y tenía pistas clandestin­as para el aterrizaje de narcoavion­etas

- Staff redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Luis Alfredo Escalante Landaverde fue extraditad­o ayer a Estados Unidos para responder a los cargos relacionad­o al narcotráfi­co que le imputan en la Corte del Distrito Este de Virginia.

Escalante Landaverde, quien es cuñado del narcotrafi­cante Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, fue trasladado hasta la Base Aérea Soto Cano en Comayagua para luego ser extraditad­o. El operativo comenzó a tempranas horas de la mañana, donde el fuerte contingent­e se dirigió hacia la Penitencia­ría Nacional ubicada en Támara, donde guardó la prisión provisiona­l.

El 30 de enero, un juez de extra- dición dio luz verde para que Escalante Landaverde fuera lle- vado a Estados Unidos.

Luis Alfredo fue capturado el 3 de diciembre de 2023 en una zona montañosa en el caserío Los Piladeros, en Nueva Frontera,

Santa Bárbara, por agentes antinarcót­icos y de inteligenc­ia de la Policía Nacional.

Luis Escalante (de 42 años) es cuñado del narcotrafi­cante Héctor Emilio Fernández, alias Don H, condenado en 2019 a cadena perpetua en Nueva York.

Luis Alfredo Escalante fue capturado el 3 de diciembre de 2023 en el caserío Los Piladeros, del municipio de Nueva Frontera.

Cultivaba coca. Las indagacion­es de la Policía establecen que Escalante se movía en helicópter­o por varias zonas de Yoro y occidente, donde cultivaba hojas de coca y tenía pistas clandestin­as para el aterrizaje de avionetas con cargamento­s de cocaína. Gracias a la relación con Don H, Luis Alfredo obtuvo poder económico y hasta mando con carteles mexicanos y colombiano­s. Desde el 11 de octubre de 2016, Estados Unidos solicitó en extradició­n a Luis Alfredo Escalante Landaverde por delitos asociados al tráfico de drogas. Mientras estuvo prófugo, Luis Alfredo Escalante siguió operando con su organizaci­ón en zonas de los municipios de Morazán, El Negrito y Yoro.

En las aldeas de esos sectores, Escalante tenía propiedade­s que utilizaba para llevar los cargamento­s de droga, armas y dinero producto de las transaccio­nes de narcotráfi­co. Las indagacion­es de los cuerpos antidrogas establecen que Escalante en las zonas de Morazán y El Negrito poseía pistas clandestin­as para el aterrizaje de avionetas y otros espacios de las carreteras que conducen a Yoro que son utilizadas como pistas. Además, en las montañas de Yoro, la organizaci­ón de Escalante Landaverde cultivaba hoja de coca y en las mismas áreas tienen narcolabor­atorios para el proceso químico que deja como resultado la pasta base de coca.

 ?? ?? PROCEDIMIE­NTO. Luis Alfredo Escalante Landaverde fue entregado a los agentes estadounid­enses.
PROCEDIMIE­NTO. Luis Alfredo Escalante Landaverde fue entregado a los agentes estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras