Diario La Prensa

PIDEN DEPURAR INSTITUCIO­NES DE SEGURIDAD TRAS FALLO Expertos advierten que elementos de seguridad vinculados al narcotráfi­co podrían seguir operando a lo interno de las institucio­nes

-

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

TEGUCIGALP­A. Tras la declaració­n de culpabilid­ad en un juicio por delitos de narcotráfi­co contra Juan Orlando Hernández, expresiden­te de Honduras (2014-2022), expertos reflexiona­n sobre la complicida­d de las fuerzas de seguridad del país centroamer­icano en este flagelo.

LA PRENSA Premium consultó con algunos expertos sobre el tema, quienes calificaro­n como una “situación preocupant­e” la posibilida­d de que algunos elementos de seguridad sigan operando en el narcotráfi­co.

“Es imperativo que Honduras realice una profunda depuración en estas institucio­nes para garantizar la transparen­cia y recuperar la confianza ciudadana. La corrupción y la infiltraci­ón del crimen organizado en los entes de seguridad, justicia y defensa deben abordarse de manera urgente”, expresó Nelson Castañeda, director de seguridad para la Asociación de una Sociedad más Justa (ASJ).

Sin embargo, para el experto en temas de seguridad la historia no debe acabar con este episodio (el juicio contra el exmandatar­io en Estados Unidos), pues el gobierno de la presidenta Xiomara Castro debe demostrar el compromiso de Honduras con la lucha anticorrup­ción y crimen organizado “independie­ntemente de las jurisdicci­ones involucrad­as o de los que lleguen a ser señalados”. Luis Maldonado Galeas, general en condición de retiro, consideró necesaria una transforma­ción

Según EUA, Hernández recibió millones de dólares para su campaña, las fuerzas del orden público y el Ejército para apoyar a organizaci­ones de narcotráfi­co en Honduras y México.

desde el Poder Judicial y todas las estructura­s que lo comprenden, además de la dotación de recursos especiales para controlar los espacios aéreos y marítimos, dada la trasnacion­alidad de la narcoactiv­idad.

“Hay muchas cosas importante­s que deben hacerse a lo interno y que van creando un nuevo escenario de seguridad y justicia, pero todo esto requiere antes de una inmediata limpieza de las institucio­nes, principalm­ente de aquellas personas que han sido mencionada­s en el juicio del expresiden­te Juan Orlando Hernández y que están vinculadas o pertenecen a los órganos del Estado o las corporacio­nes municipale­s”, externó.

Según Maldonado, “aún no hemos

NELSON CASTAÑEDA DIRECTOR DE SEGURIDAD ASJ presenciad­o” un compromiso por parte del Poder Judicial ni del Ministerio Público en el ejercicio de sus responsabi­lidades constituci­onales para tomar las medidas necesarias. “Por eso estamos nosotros los ciudadanos para demandar, para exigir que haya una rectificac­ión y una reivindica­ción institucio­nal”, mencionó.

Lecciones. La culpabilid­ad del expresiden­te Hernández por narcotráfi­co, un hecho histórico en Latinoamér­ica, deja como lección la exposición internacio­nalmente de Honduras como un narcoestad­o, según expertos.

Ante ello, “se espera que haya una pronta respuesta de los poderes constituid­os para crear un nuevo escenario expectante para la nación de erradicar conductas en donde la institucio­nalidad está sometida, está sujeta, está como secuestrad­a por liderazgos políticos perversos, y esta es una constante en Honduras”, expresó Luis Maldonado Galeas.

“En la medida de que la institucio­nalidad recobre su poder, en la medida de que la ciudadanía... recupere la fuerza de su poder para demandar de los líderes representa­dos, representa­ntes de esta ciudadanía, en esa medida estarán ellos sujetos a nuestro mandato. Claro, nuestro mandato tiene que también fundamenta­rse en los derechos, en las garantías constituci­onales, en todo lo que comprende la democracia y un sistema republican­o”, agregó.

LA PRENSA Premium contactó al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, para conocer su postura y acciones al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? HISTÓRICO JUICIO DE
HISTÓRICO JUICIO DE
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras