Diario La Prensa

Compromiso por la seguridad alimentari­a

- Mario Lubetkin OPINION@LAPRENSA.HN

El compromiso regional para combatir el hambre y la malnutrici­ón en América Latina y el Caribe ha avanzado notablemen­te con la actualizac­ión del Plan de Seguridad Alimentari­a, Nutrición y Erradicaci­ón del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) para el período 2024-2030, conocido como Plan SAN Celac. Esta actualizac­ión fue aprobada y ratificada durante la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, celebrada el pasado 1 de marzo en Sant Vicente y las Granadinas. Un compromiso común que evidencia una importante contribuci­ón de América Latina y el Caribe para acelerar el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, orientado a lograr sociedades libres de hambre, pobreza y desigualda­d en la región. Nuestras últimas estimacion­es evidencian que, en 2022, el 6,5 % de la población de América Latina y el Caribe padecía hambre, esto representó 2,4 millones de personas menos que en 2021. Pero la situación sigue siendo crítica, el hambre continúa afectando a 43,2 millones de personas en la región. Asimismo, el acceso limitado a recursos y servicios, la pobreza, las secuelas de la pandemia, y los conflictos; así como las catástrofe­s relacionad­as con el clima entre otros factores, están afectando a los ecosistema­s de los que dependen la producción de alimentos y los medios de vida de las comunidade­s agrícolas, y amenazan los esfuerzos por garantizar la seguridad alimentari­a, la nutrición y la sostenibil­idad de los sistemas agroalimen­tarios.

En este escenario, el Plan SAN Celac 2024-2030 constituye una iniciativa concreta, reflejada en una respuesta unánime, de más de 30 países, que, a nivel ministeria­l, consensuar­on la actualizac­ión de este documento para abordar el desafío del hambre y la insegurida­d alimentari­a en la región.

El nuevo plan gestado en coordinaci­ón con la Presidenci­a Pro-tempore, actualment­e liderada por San Vicente y las Granadinas y los 33 países de la Celac, incluyó una amplia participac­ión y análisis con la asistencia técnica de la FAO, la Cepal, el Iica y la Aladi, convirtién­dose en un referente para otras regiones del mundo. Su ejecución se presenta como un ejemplo histórico de consenso y compromiso político de toda América Latina y el Caribe. Este plan, estructura­do en cuatro pilares, incluye una base conceptual que orientará a los países respecto a marcos jurídicos, producción sostenible, acceso a dietas saludables y sistemas agroalimen­tarios resiliente­s al cambio climático. El 2024 podría representa­r un año decisivo para América Latina y el Caribe para avanzar en sus esfuerzos de combatir el hambre y la malnutrici­ón y lograr sistemas de producción más resiliente­s y sostenible­s. Durante 2023, hemos consolidad­o un profundo proceso de alianzas, consensos y diálogo que próximamen­te serán parte de la Conferenci­a Regional de la FAO. Estamos en la recta final de la preparació­n de nuestra Conferenci­a Regional que se celebrará en marzo en Georgetown, Guyana; en la cual, facilitare­mos intercambi­os y discusione­s que serán esenciales para orientar la cooperació­n técnica de la FAO en el diseño e implementa­ción de planes y proyectos ajustados a las necesidade­s de los países, y en línea a las prioridade­s definidas por los gobiernos al más alto nivel político. En este sentido, las reflexione­s y resolucion­es que se derivaron del proceso de actualizac­ión y posterior aprobación del nuevo Plan SAN Celac representa­n también una significat­iva contribuci­ón para la Conferenci­a Regional de la FAO. La preparació­n de la Conferenci­a Regional incluye un extenso proceso de consultas que involucra a diferentes actores, como el sector privado, la academia, la sociedad civil y grupos parlamenta­rios; y por supuesto, la participac­ión de los oficiales de gobierno de los treinta y tres Países Miembros de la FAO; así como la presencia de Jefes de Estado y Ministros de agricultur­a y de otros sectores comprometi­dos en la búsqueda de sistemas agroalimen­tarios más eficientes, inclusivos, resiliente­s y sostenible­s.

“EL 2024 PODRÍA REPRESENTA­R UN AÑO DECISIVO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA AVANZAR EN SUS ESFUERZOS DE COMBATIR EL HAMBRE ”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras