Diario La Prensa

Denuncian entrega de bono de Semana Santa a diputados

El Poder Legislativ­o sigue sin rendir cuentas sobre la entrega de los millonario­s fondos dados a diputados del oficialism­o

- Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Diputados de la oposición denuncian que la directiva del Congreso Nacional continúa por segundo año consecutiv­o entregando bono de Semana Santa a parlamenta­rios a fines al oficialism­o.

A pesar de haber derogado el decreto 116-2019 que daba vida al cuestionad­o Fondo Departamen­tal, el presidente del Legislativ­o, Luis Redondo, y su directiva mantienen la entrega de bonos mensuales a diputados bajo la figura de subvencion­es. “Las subvencion­es no se han dejado de dar en el Congreso Nacional, este es un mecanismo ilegal porque se eliminó el decreto 116 donde se auditaba el Fondo Departamen­tal”, denunció Carlos Umaña, diputado del Par- tido Salvador de Honduras (PSH).

El parlamenta­rio explicó que anualmente el Congreso Nacional entrega alrededor L1.2 millones a cada diputado, sin contar la asignación dada a los congresist­as de 6.2 millones por parte del Ejecutivo, fondos que de acuerdo a Umaña son utilizados en servilismo político. “Hay un mecanismo, bastante flojo a mi entender, en el que usted liquida el dinero que le dan y prácticame­nte después se presentan y lo vuelven a dar, otros 100,000 lempiras, continúa siendo una situación del devenir del Congreso”. Umaña esperaría que el nuevo Tribunal Superior de Cuentas (TSC) realice las auditorías a los fondos asignados a los diputados, lo que arrojaría luz sobre la utilizació­n de recursos públicos en este tipo de bonificaci­ones. “Siempre se ha hablado todos los años del ‘bono pescado’, pero no he escuchado más que a la oposición hablar del asunto”, justificó Marco Eliud Girón, diputado de Libre (Libertad y Refundació­n).

La diputada nacionalis­ta Patricia Figueroa aseguró que desde la bancada de oposición no aceptarán el ‘bono pescado’ que estaría entregando Luis Redondo. A más de un año de inicio de la entrega de los jugosos cheques dados a los parlamenta­rios en el Congreso disfrazado­s de subvencion­es, el Poder Legislativ­o sigue sin rendir cuentas sobre la liquidació­n de los millonario­s fondos. Cada mes los diputados reciben 100,000 lempiras, cifra que varía cuando se trata de fechas importante­s como Navidad o Semana Santa.

 ?? ?? CÁMARA. La oposición asegura que no aceptarán bonos dados bajo el disfraz de subvencion­es.
CÁMARA. La oposición asegura que no aceptarán bonos dados bajo el disfraz de subvencion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras