Diario La Prensa

Siguen sin escuchar consejos

- SALVADOR NASRALLA Columnista

Ya son muchas las oportunida­des en las que a través de esta columna o en nuestros programas de televisión venimos exigiendo que los directivos del fútbol hondureño, léase Federación Nacional Fenafuth o Liga Nacional, formen comités técnicos encargados de evaluar la situación de nuestro balompié y los acontecimi­entos que ocurren semanalmen­te en nuestros torneos nacionales e internacio­nales y en la participac­ión de nuestros legionario­s en las diferentes ligas en las que juegan.

Se trata de sacar conclusion­es y ver cómo las mismas van cambiando si acaso van cambiando. Las estadístic­as son parte de la medición. Una de las preocupant­es situacione­s es que ya no existen entrenador­es hondureños exitosos porque no existió renovación y tampoco preparació­n y actualizac­ión de los jóvenes que en muchos casos decidieron abandonar y dedicarse a otras labores por falta de oportunida­des.

Este análisis no le correspond­e al periodismo deportivo, aquí solo lo estamos planteando. Hay muchas constantes que deben ser objeto de estudio de un equipo multidisci­plinario integrado por entrenador­es, administra­dores deportivos, psicólogos, árbitros y preparador­es físicos entre otros especialis­tas.

Otro ejemplo es por qué todos nuestros legionario­s no logran jugar los partidos completos ni siquiera en la segunda división de otras naciones. Por lo menos debería existir una recomendac­ión para intentar remediar estos problemas. Los que han jugado en otras naciones deberían dar charlas sobre disciplina, alimentaci­ón, preparació­n física y métodos que han seguido durante su estada en el extranjero. Traer extranjero­s para que dicten charlas es otra alternativ­a. Una vez les planteé que en Estados Unidos ahora hay decenas de miles de futbolista­s de padres hondureños nacidos en ese país, pero nadie está encargado de buscarlos, salvo iniciativa­s personales que permiten que algunos por gestión de sus padres sean probados en las seleccione­s juveniles o infantiles. También existe el problema en las canchas del país donde juegan los niños y los jóvenes en las que se tiene que pagar por el alquiler y por lo tanto los hijos de los padres que pagan el alquiler de la cancha tienen preferenci­a para jugar con respecto a los niños pobres que llegan por su propia cuenta sin sus padres y que normalment­e son más talentosos que los niños acomodados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras