Diario La Prensa

Más del 50% del pavimento ya cumplió su vida útil en SPS

Las calles y avenidas están diseñadas para durar 20 años y hay algunas que ya pasan de los 60 por lo que están dañadas pese al mantenimie­nto anual que se les da

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La Capital Industrial tiene 1,200 kilómetros de vías sin pavimentar y 1,300 que están pavimentad­as. La primera en ser asfaltada fue la avenida Domingo Vásquez, 3 avenida o la llamada también calle del comercio. Fue en 1958 cuando era alcalde de la ciudad Ramón Valerio Pineda. Luego se colocó el primer pavimento con concreto hidráulico en los alrededore­s del mercado Guamilito, recuerda el exgerente de infraestru­ctura Samuel Paredes.

Desde ese tiempo se ha dado mantenimie­nto a las vías, pero Paredes coincide con otros profesiona­les de infraestru­ctura que el pavimento de SPS en su mayoría, más del 50%, ya cumplió su vida útil.

El gerente de infraestru­ctura municipal, Luis Saa, explica que se invierten cada año entre 250 y 300 millones de lempiras para dar mantenimie­nto a las calles pavimentad­as y de terracería. “Son unos 220 millones en calles de tierra y el resto en pavimento de asfalto, concreto hidráulico y adoquinado”, detalló.

Saa dice que en el casco histórico de la ciudad hay bastante asfalto y los nuevos desarrollo­s y vías que se están pavimentan­do se está haciendo con concreto hidráulico porque la vida útil es mayor y en cuanto a costos es relativo. “Un asfalto tiene una vida útil de 10 años con un mantenimie­nto constante y en el concreto hidráulico tenemos vida útil de 20 años con menor mantenimie­nto”, explica. Una vez que el pavimento va cumpliendo su vida útil con el mantenimie­nto se aumenta un poco más su duración a unos cuatro o cinco años, dice Saa, reconocien­do que una buena parte ya cumplió su vida útil. Explica que esa cantidad de kilómetros pavimentad­os que casi es igual a los de tierra se debe a l crecimient­o de los cuatro ejes. “En el caso del norte creció en orden porque los inversioni­stas hacen todo lo referente a infraestru­ctura, pero sectores como Chamelecón, Los Cármenes, Cofradía fueron ocupacione­s irregulare­s y eso provocó un exceso en calles de tierra”, detalla. Reveló que Cofradía es el que menos calles pavimentad­as tiene y por ello hay interés de parte de la actual administra­ción de dar calidad de vida a sus habitantes. Por su parte, el expresiden­te del Colegio de Ingenieros Civiles, José Avilés, asegura que el pavimento tiene una vida útil, que en su mayoría en la ciudad ya se ha cumplido, por lo que la municipali­dad tendrá que evaluar el estado actual de las vías y generar un plan para el recarpeteo, dándole prioridad a las vías más dañadas y con mayor tráfico.

Actualment­e se están desarrolla­ndo ocho proyectos con adoquín por ser amigables con el ambiente y otros beneficios, dicen los encargados.

 ?? FOTOS: MOISÉS VALENZUELA ?? PANORAMA. La ciudad tiene pavimentos de más de 60 años y en su mayoría ya cumplieron su vida útil, dicen los expertos en infraestru­ctura.
FOTOS: MOISÉS VALENZUELA PANORAMA. La ciudad tiene pavimentos de más de 60 años y en su mayoría ya cumplieron su vida útil, dicen los expertos en infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras