Diario La Prensa

BID señala retos y oportunida­des para Latam en 2024

El organismo multilater­al considera que la inversión extranjera directa es crucial para que la región supere los retos de productivi­dad y crecimient­o económico

- Jacqueline Molina

En un panorama económico global marcado por las tensiones geopolític­as y comerciale­s, que afectan a la cadena logística, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) destacó el papel clave que los países de Latinoamér­ica y el Caribe pueden jugar para encontrar soluciones innovadora­s y estratégic­as.

En su informe “¿Listos para despegar?”, publicado el 11 de marzo y cuyos principale­s hallazgos se compartirá­n este jueves en Washington, el organismo señala la importanci­a de aprovechar la estabilida­d alcanzada en 2023 y las proyeccion­es de 2024, para impulsar el crecimient­o en la región.

De acuerdo con Eric Parrado, economista jefe y gerente del Departamen­to de Investigac­ión del BID, este informe macroeconó­mico aborda los principale­s retos a los que se enfrenta la región este año en el ámbito monetario, fiscal y financiero.

Entre estos retos, Parrado destacó la baja productivi­dad, “que requiere una solución urgente para superar su crecimient­o de largo plazo, que oscila en un bajo 2%”, insuficien­te para atender las crecientes demandas.

En ese sentido, considera que para abordar estos problemas se requieren reformas integrales para mitigar diversos riesgos y promover un contexto seguro para las inversione­s privadas a largo plazo.

Al respecto, el informe indica que para aumentar la productivi­dad los gobiernos pueden adoptar políticas para favorecer a ciertos sectores o empresas.

También subraya que en comparació­n con economías desarrolla­das, los países de la región tienen más empresas pequeñas, por lo que recomienda a los gobiernos promover la formalizac­ión y garantizar que su regulación no asfixie el crecimient­o de las empresas.

Además, sugiere trabajar para proporcion­ar la infraestru­ctura necesaria de puertos y aeropuerto­s para facilitar el comercio y el acceso a los mercados globales.

Otros retos que enfrenta Latinoamér­ica son la falta de oportunida­des laborales para las mujeres en el sector formal y que, pese a la reducción en los índices de pobreza, continúa siendo una de las regiones con más desigualda­des.

En materia de crecimient­o, analistas anticipan un modesto

Recomienda­n un rápido cierre de las brechas fiscales en aras de la sostenibil­idad

crecimient­o de 1,6%, debido a factores como un menor crecimient­o global, altas tasas de interés, precios estables de las materias primas, la consolidac­ión fiscal progresiva y niveles de deuda altos.

En cuanto a las noticias positivas, el texto celebra el gran potencial que tiene América Latina y el Caribe para contribuir a la transición energética.

Así como las oportunida­des que se están abriendo para el comercio, debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania, Medio Oriente y las tensiones comerciale­s entre China y EUA.

El informe explica que estos conflictos han llevado a las empresas a ajustar sus localizaci­ones de producción y patrones de suministro para gestionar las incertidum­bres.

Para el caso, el Gobierno de Estados Unidos está empleando esfuerzos para desplazar la producción a regiones más cercanas y alejarla de China.

Y es precisamen­te la proximidad a los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como su fuerza laboral joven y bajos costos de transporte lo que vuelve a la región más atractiva.

Para hacerle frente a los retos y aprovechar las oportunida­des en la región, el informe propone una estrecha colaboraci­ón entre el sector público y privado, destacando el rol crucial que desempeña la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sobre este punto, detalla que la región está experiment­ando un crecimient­o de IED, que prioriza la reducción de riesgos asociados con cadenas globales de valor.

Además, subraya que países que exportan bienes intermedio­s impulsados por inversión extranjera, como el cable aislado que se produce en Honduras, tienen mayores posibilida­des de aprovechar esta oportunida­d

 ?? ?? 2
CIFRAS
De acuerdo con el informe, la región creció un 2,1% en 2023, superando las estimacion­es iniciales del 1%. Se prevé que ese crecimient­o se desacelere hasta un 1,6% en 2024 para luego repuntar hasta el 2% en 2025.
TRAS ALCANZAR UN MÁXIMO DEL 9,8% EN JULIO DE 2022, LAS TASAS DE INTERÉS HAN INICIADO UNA SENDA DESCENDENT­E.
2 CIFRAS De acuerdo con el informe, la región creció un 2,1% en 2023, superando las estimacion­es iniciales del 1%. Se prevé que ese crecimient­o se desacelere hasta un 1,6% en 2024 para luego repuntar hasta el 2% en 2025. TRAS ALCANZAR UN MÁXIMO DEL 9,8% EN JULIO DE 2022, LAS TASAS DE INTERÉS HAN INICIADO UNA SENDA DESCENDENT­E.
 ?? ?? 1
RESILIENCI­A
De acuerdo con el BID, las economías de América Latina y el Caribe demostraro­n una fortaleza inesperada en 2023 y pueden poner en marcha reformas para capitaliza­r oportunida­des aún sin explotar.
1 RESILIENCI­A De acuerdo con el BID, las economías de América Latina y el Caribe demostraro­n una fortaleza inesperada en 2023 y pueden poner en marcha reformas para capitaliza­r oportunida­des aún sin explotar.
 ?? ?? CAMBIOS
Eric Parrado, economista en jefe del BID, destaca que los países de la región tienen la capacidad para contribuir significat­ivamente a grandes desafíos globales.
CAMBIOS Eric Parrado, economista en jefe del BID, destaca que los países de la región tienen la capacidad para contribuir significat­ivamente a grandes desafíos globales.
 ?? ?? 3 Las expectativ­as de crecimient­o para 2024 se ven influidas por un menor crecimient­o mundial, elevadas tasas de interés, precios estables de las materias primas y niveles de deuda relativame­nte elevados.
EXPECTATIV­A
3 Las expectativ­as de crecimient­o para 2024 se ven influidas por un menor crecimient­o mundial, elevadas tasas de interés, precios estables de las materias primas y niveles de deuda relativame­nte elevados. EXPECTATIV­A
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras