Diario La Prensa

Lecturas obligatori­as

-

Araíz del juicio contra el exmandatar­io Juan Orlando Hernández en la ciudad de Nueva York, los testimonio­s de diversos testigos presentado­s por la Fiscalía, y el fallo del jurado, se han formulado diversos análisis, comentario­s, opiniones, por parte de nuestra ciudadanía, varios de los cuales han sido recogidos por los medios masivos de comunicaci­ón, dentro y fuera del país.

No es para menos: hasta ahora estamos empezando a comprender y valorar la magnitud, alcances y repercusio­nes de lo que inexorable­mente le ha ocurrido a nuestra nación: un progresivo y sistemátic­o deterioro de la institucio­nalidad, infiltrada por el narcotráfi­co y el crimen organizado, con la abierta anuencia y complicida­d de los poderes del Estado, sus integrante­s en distintos niveles y jerarquías, además del implacable saqueo de fondos públicos, vale decir del pago de nuestros impuestos, desviados para financiar campañas políticas y enriquecim­iento ilícito de altos personajes infiltrado­s en altos cargos burocrátic­os, además de personas electas por el voto popular: alcaldes, diputados, presidente­s de la república. Hasta ahora, de lo publicado, sea en formato impreso y/o digital, destacan tres documentos producto de investigac­iones emprendida­s por organizaci­ones de la sociedad civil, que son, simultánea­mente, una denuncia y una propuesta para rectificar antes que sea ya demasiado tarde. Nos referimos al elaborado por el Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA), intitulado “Juan Orlando Hernández: la caída de un expresiden­te”, y el de la Red por la Equidad Democrátic­a de Honduras (RED-H), con el título “La encrucijad­a democrátic­a de Honduras”. Ambos requieren ser distribuid­os masivament­e para poder comprender en detalle el daño severo causado por fuerzas del mal en contra del país que los vio nacer y de sus semejantes, manipulado­s, chantajead­os, sobornados, asesinados, según fuera el caso.

El Centro de Documentac­ión de Honduras (Cedoh), por su parte, presentó el libro “El blindaje de la corrupción en Honduras”.

Los tres aportes merecen ser, además de leídos detalladam­ente, comentados ya que contienen, además de análisis, cronología­s, documentos, que ubican en contexto y perspectiv­a lo que ha estado sucediendo en las más recientes décadas en nuestro país.

No debemos caer en el perjudicia­l pesimismo, debemos proceder, de manera conjunta y enérgica, a reclamar una nueva Honduras, justa, transparen­te, equitativa para todos y todas por igual, en la que logremos desterrar todo aquello que ha debilitado en sumo grado nuestro hogar común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras